Diario de León

Infraestructuras agrícolas

El Gobierno invertirá 74 millones en modernización de regadíos que beneficiará a tres comunidades de la provincia

Se trata del Canal Alto de Villares, la Presa de la Tierra y Velilla

canal

canal

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de una tercera adenda al Convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), para la promoción, contratación y explotación por parte de la sociedad, de las obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en la planificación del Ministerio. Mediante esta adenda, el Ministerio encomienda a Seiasa diez nuevas actuaciones de modernización de regadíos por valor de 74 millones de euros, que beneficiará a cinco comunidades de Castilla y León.

Se trata del Canal de San José (unas 1.500 hectáreas), en Zamora; del Pisuerga, en Palencia (12.200 hectáreas, con una parte importante ya modernizada), y las de Canal Alto de Villares (2.252), de Presa de la Tierra (1.511) y Velilla (962), en León.

También financia la ampliación del capital de la sociedad con un importe máximo de 18.000.312 euros, que se une a los 12 millones de capital disponible que posee, para la ejecución de las nuevas obras programadas por el Departamento.

Las nuevas actuaciones, que serán cofinanciadas por las Comunidades de Regantes y en el caso de Castilla y León, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen la modernización y mejora de regadíos de la Colectividad Cuevas del Campo en Granada, así como de las Comunidades de Regantes del Molinar del Flumen y Grañen-Flumen, Almuniente, El Puntal, en Huesca; y de Bélgida en Valencia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera una prioridad de primer orden la política de modernización de regadíos que ejecuta de manera prácticamente exclusiva a través de la Seiasa.

Esta política es prioritaria, ya que incide directamente en aspectos como la lucha contra la despoblación en el medio rural y la lucha contra el cambio climático.

Además, las inversiones realizadas a través de Seiasa tienen un efecto multiplicador de la inversión innegable, siendo en muchos casos cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

tracking