Diario de León

El Gobierno inyecta 300 M€ para el «impulso definitivo» de las cuencas

Restauración de minas, plan de infraestructuras y ayuda a empresas, centran las actuaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, analizaron esta semana en Madrid, con la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Laura Martín Murillo, las inversiones que el Gobierno de España va a realizar en las zonas de esta comunidad autónoma afectadas por los cierres recientes de minas y centrales térmicas de carbón.

En esta reunión de trabajo se pusieron de manifiesto las nuevas oportunidades que se abren en estas comarcas leonesas y palentinas con la apuesta por la restauración, con el plan de infraestructuras, con las nuevas líneas de ayudas para empresas y con las actuaciones que se van a realizar en la Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en Ponferrada, para que sea un vector de innovación en la zona.

Según puso de manifiesto la directora del ITJ, desde este instituto del Gobierno de España se ha trabajado para la inclusión de un componente (Componente 10) de transición justa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para este país, dotado con 300 millones de euros.

Este componente incluye cuatro planes de inversión específicos: el Plan de Restauración de minas que generará empleo para los trabajadores excedentes del carbón en actividades de recuperación ambiental. Cuenta con 150 millones de euros.

El Plan de Infraestructuras digitales, sociales y ambientales para proveer servicios públicos a los municipios para que fijen y atraigan población en las zonas afectadas por la transición energética. Tiene asignados 100 millones de euros.

Un tercer objetivo es la puesta en marcha, con 20 millones de euros, del Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón, desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón y nucleares que apostará por la mejora de la empleabilidad y formación de los trabajadores afectados por los cierres.

Además, también apuesta por la aportación de las instalaciones y equipo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita al Instituto para la Transición Justa, para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético y para el desarrollo de proyectos de I+D+i en ambos campos. Cuenta con un apoyo económico de 30 millones de euros.

Simultáneamente, se desarrollarán proyectos de innovación a través de la Ciuden como palanca tecnológica para las zonas. Todo esto estará acompañado por inversiones en la mejora de la empleabilidad y formación de los trabajadores afectados por los cierres, que contará con un convenio de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha valorado «muy positivamente el impulso decidido que se le va a dar a la Ciuden que pasa a estar adscrita al ITJ». Dentro del Plan de Recuperación, se le ha dotado de 30 millones de euros para los próximos tres años lo que permitirá, en palabras de Laura Martín Murillo «darle un papel importante en el desarrollo de actuaciones de I+D+i en el ámbito del almacenamiento de energías renovables en sus instalaciones. Será una palanca de innovación importante para la zona y para España».

En cuanto al Plan de restauración ambiental para zonas afectadas por el cierre de instalaciones de carbón, la restauración minera contará con 150 millones de euros. Su inclusión va a permitir dotar de mayor flexibilidad al proceso de restauración que priorizará la contratación de los trabajadores excedentes de la minería.

«Es», ha dicho la delegada, «una apuesta decidida de este Gobierno para impulsar los proyectos en el territorio y una muestra del claro compromiso, con una inversión histórica, para solucionar problemas pendientes en las zonas afectadas por el cierre minero».

Infraestructuras digitales

El Plan de infraestructuras está dotado con 100 millones de euros y persigue el objetivo de financiar nuevas infraestructuras digitales, ambientales y sociales en municipios en transición. Se trata de una nueva línea de ayudas que se ha incorporado al PRTR. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación y realizar proyectos que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (Feder).

Con el fin de elaborar la orden por la que se regulan las bases para la concesión de estas ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, se inició la fase de audiencia e información pública el 29 de octubre. Finalizó el pasado viernes, 19 de noviembre. Se espera que la orden pueda ser publicada antes de que concluya el año.

Según explicó la directora del ITJ, «esta orden está dirigida a financiar el coste de ejecución de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras públicas, reforzando el componente medioambiental, social y digital, además con importante innovación porque habrá una asistencia técnica para estos municipios, para que presenten los mejores proyectos para sus municipios. Estoy convencida de que va a ser un programa muy positivo para las zonas».

tracking