Diario de León

El Gobierno y la Junta consideran correcta la gestión de la nevada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consideraron que la respuesta de ambas administraciones ante la pasada nevada fue correcta, a pesar de que «mucha gente no tuvo un día normal». Los responsables de los operativos invernales del Gobierno y la Comunidad realizaron ayer el seguimiento de los principales medios con los que cuentan para afrontar la campaña de vialidad invernal 2019-2020, que comenzó el 1 de noviembre y que finalizará el 30 de abril, informó Ical.

Martín y Quiñones se centraron en la montaña leonesa, apelaron a la «responsabilidad» de los ciudadanos para «minimizar riesgos», así como a la de las empresas suministradoras, sobre las que elaborarán un análisis de lo ocurrido, si bien entienden que «hicieron todo lo posible».

La reunión de seguimiento se convocó para «intensificar las fórmulas de coordinación y colaboración», dentro de las competencias de cada administración, «para garantizar el mejor estado posible de las carreteras ante situaciones meteorológicas extremas». Martín pidió «comprensión y colaboración» a la ciudadanía ante las restricciones de tráfico. Suárez-Quiñones consideró «fundamental» de la población siga los consejos de autoprotección que se emiten ante las alertas».

La premisa de la que parten el Gobierno y la Junta es «garantizar la seguridad» en el movimiento de personas y mercancías por carreteras estatales y autonómicas en situaciones meteorológicas adversas, evitando la formación de placas de hielo en las calzadas, informando a los usuarios de las incidencias con antelación suficiente y retirando la nieve. Se espera que el encuentro permita «mejorar la coordinación» para anticipar y agilizar la toma de decisiones y mantener operativos los servicios». También insistieron en la «necesaria colaboración» de las administraciones locales. «Donde no lleguen los ayuntamientos, allí estarán Gobierno y Junta», sentenció Martín.

La delegada y el consejero recordaron los canales por las que los ciudadanos pueden recibir la información sobre las carreteras y los avisos.

tracking