Diario de León

Turismo

Gobierno, Junta y Diputación destinan 2,3 M€ a hacer de Riaño destino turístico de calidad

Firmado el Plan de Sostenibilidad que implica el desarrollo de 25 municipios en los que además se busca fijar población

Firma del docuemento por parte de Valdés y Morán. CAMPOS

Firma del docuemento por parte de Valdés y Morán. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, firmaron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaño una inversión de 2.375.000 millones de euros para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño que se traduce en una aportación de fondos por parte del Gobierno del 40%, la Junta del 40% y la Diputación de León del 20% a ejecutar en un plazo de tres años.

Este plan que, promovido por la Diputación de León, resultaba seleccionado junto con otros 24 de toda España —entre las 154 propuestas que optaban a la primera convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino—, y que fue ha elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo con la participación de las comunidades autónomas, recibió ayer el respaldo de todas las administraciones implicadas.

Morán ha recalcado la esencia de estos planes. «Hay que buscar nuevos modelos en aras de un desarrollo turístico sostenible, con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos y la fijación de población en zonas de interior».

Preocupación

Los alcaldes, preocupados por la partida de este año al disponer de seis meses para la inversión

En este sentido, ha dejado constancia de que la propuesta promovida por la Diputación tomaba como referencia el Plan Estratégico de Turismo elaborado en 2018 para el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, y que contempla actuaciones en el territorio integrado por 25 municipios de seis comarcas del noreste de la provincia (Montaña de Riaño, Picos de Europa, Cea, Tierras de León, Alto Porma y Los Argüellos). Una zona que presenta una ratio de riesgo de despoblación «muy preocupante y que espera encontrar en esta iniciativa otra herramienta potente y útil en la persistente batalla que todos mantenemos contra esta grave amenaza que sufren casi todas las zonas rurales de nuestra provincia».

Por su parte, Valdés destacó la importancia de la colaboración de las tres administraciones para el fomento del turismo en Riaño. «Son los planes de sostenibilidad la apuesta del Estado y el volver a colocar la sostenibilidad y el desarrollo y transformación del destino turístico en el centro del debate de nuestra realidad territorial. El turismo tiene la capacidad de llevar riqueza y bienestar a la España rural y de proponer una alternativa después de meses tan complicados de pandemia». Destacó que el Gobierno de España trabaja para que el turismo vuelva a convertirse en el motor de la economía y una opción para el conjunto de España.

Igea señaló que los ciudadanos del mundo rural esperan de los políticos que trabajen juntos y este acuerdo es una muestra de esta colaboración de las tres administraciones y «revertir este fenómeno tan grave que es la despoblación en nuestro entorno rural. Y esta es una de las medidas más de las muchas que tiene que tener esta política ya que es una manera de atraer riqueza, mejorar la economía y fijar la población».

Respecto a la preocupación de los alcaldes de la montaña oriental sobre los plazos de este año donde solo restan seis meses reconoció que ese tiempo es muy corto pero «lo que tenemos que hacer entre todos es agilizar los plazos y eliminar los trámites es una de nuestras preocupaciones. Es una preocupación razonable y vamos a intentar cumplirlo en plazo».

El presidente de la Diputación de León manifestó ante los alcaldes que el sector turístico es muy importante en la provincia leonesa pero que la iniciativa se planteó en una zona rural ya que «lo que queremos es que este sector turístico nos ayude a que las personas tengan la oportunidad de tener un trabajo en su ámbito rural y se queden a vivir en nuestros pueblos. La gran pelea de las administraciones en estos momentos es luchar contra la despoblación además de los servicios públicos que también estamos trabajando».

Morán añadió que «se plantea el desarrollo de un conjunto de acciones concatenadas y consensuadas con todos los actores implicados: empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos y juntas vecinales, colectivos culturales, educativos».

tracking