Diario de León

El Gobierno mantiene su voluntad de prohibir la caza del lobo en 8 días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno mantiene su intención de que el lobo ibérico esté incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) para el conjunto de España, como muy tarde el próximo sábado, 25 de septiembre, con lo que quedará prohibida su caza en toda España.

Según han señalado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico antes de la publicación de la orden ministerial que modifica el Real Decreto para el desarrollo del LESPRE y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, el departamento que dirige Teresa Ribera tiene que analizar el último dictamen del Consejo de Estado.

De ese modo, a tenor de lo que ese dictamen apunte a las respuestas que el Miteco le remitió tras la solicitud de aclaración que le requirió el órgano consultivo del Estado, el Gobierno modificará o no la orden ministerial antes de su envío al Boletín Oficial del Estado para su publicación.

El borrador de la orden ministerial señalaba que la decisión, adoptada el 4 de febrero por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de Biodiversidad, surtirá efectos desde el día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y «en todo caso el 25 de septiembre de 2021». Fuentes del Miteco han apuntado a Europa Press que la voluntad de cumplir con ese plazo, para el que queda una semana, sigue vigente.

Igual en todo el país

De ese modo, se homogeneiza la protección de la especie en el conjunto del país ya que hasta ahora solo estaban incluidas en el Lespre las poblaciones al sur del Duero --donde hay menor población e incluso está extinguida en algunas áreas-- mientras que en algunas comunidades autónomas, al norte de ese río estaba considerada especie cinegética.

Por su parte, el Consejo de Estado ha confirmado a Europa Press que el dictamen definitivo fue aprobado este jueves, antes de las 15.00 horas, por la Comisión Permanente y que el documento fue remitido por vía electrónica durante la mañana del viernes, 17 de septiembre.

tracking