Diario de León

El Gobierno plantea expandir la especie con un corredor ecológico a Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El borrador de la estrategia para la conservación y gestión del lobo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico plantea crear un corredor ecológico de lobos entre la Península Ibérica y centroeuropa así como expandir la especie por el este y sur peninsular.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, el ministerio de Teresa Ribera apuesta por comenzar favoreciendo el establecimiento de manadas en las áreas actuales de distribución periférica, especialmente en su flanco oriental y central (provincias de Álava, Vizcaya, La Rioja, Burgos, Soria, Guadalajara y Madrid).

Para ello, defiende «medidas reforzadas» de seguimiento y vigilancia de lobos, implantación de acciones de protección de ganado y actuaciones coercitivas de actividades relacionadas con la persecución ilegal de la especie.

La creación del corredor ecológico con otros países europeos tiene el fin de «evitar el aislamiento genético de las poblaciones españolas de lobo».

Cuantitativamente, el dossier habla de incrementar entre un 10 y un 20 % para 2030 el área de distribución actual de la especie, en zonas donde la conflictividad con los usos ganaderos «sea escasa y exista hábitat suficiente y adecuado, fomentando y promoviendo las medidas adecuadas para ello».

En concreto, el objetivo es que España cuente con 350 manadas en 2030.

tracking