Diario de León

El Gobierno presentará el ‘Erasmus rural’ en las próximas semanas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Gobierno quiere presentar el programa de ‘Erasmus rural’ «antes de verano».

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para presentar el programa completo antes de verano», avanzó durante un acto del PSOE celebrado en Huesca sobre el reto demográfico.

Según Ribera, la idea es que para «septiembre u octubre» se empiecen a sacar las convocatorias para activar el proceso de selección, con el objetivo de que «a finales del curso que viene» el ‘Erasmus rural’ sea «una realidad» para unos 200 estudiantes.

Durante su intervención, Ribera dio detalles sobre los trabajos que está llevando a cabo el Gobierno sobre esta medida. Así, indicó que para lanzar el programa hay tres elementos que conectar: la parte académica con las universidades, para lo que el Gobierno está trabajando con la Crue y no descarta que se pueda también hacer con la FP; la parte de experiencia profesional de prácticas; y la parte de alojamiento.

Sobre esta última, la titular del Departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico aseguró que la opción que se está barajando es la de que los estudiantes convivan con los vecinos en sus casas, en aquellos pueblos donde vayan a desarrollar su tarea.

Durante su intervención, Ribera hizo una reflexión sobre el reto demográfico al que se enfrenta España. En su opinión, la despoblación rural forma parte de una «megatendencia de urbanización en grandes aglomeraciones urbanas, generando distorsiones en el territorio». «El problema es que en España, esa megatendencia existe hace mucho y no tiene parangón con el resto de Europa central», añadió.

tracking