martes 11/8/20
Ecoturismo

El Gobierno prorroga el convenio que fomenta el ecoturismo un año más

La colaboración busca atraer turistas a los Parques Nacionales y las Reservas de la Biosfera
Caballos pastando en el Val de San Lorenzo. JESÚS F. SALVADORES
Caballos pastando en el Val de San Lorenzo. JESÚS F. SALVADORES

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han firmado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Industria, Comercio y Turismo para fomentar el ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de la Biosfera, esto afecta directamente a la provincia de León ya que cuenta con el Parque Nacional de Los Picos de Europa que comparte con Asturias y Cantabria, y además es la provincia del país con más Reservas de la Biosfera, siete en su totalidad.

La extensión del acuerdo, de un año de duración improrrogable, permitirá mantener la colaboración que se ha venido desarrollando a lo largo de estos dos años. Tras el fin del período será necesario establecer un nuevo marco de colaboración, proyecto en el que ya está trabajando la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, ha avanzado el Ejecutivo este viernes.

Este convenio, de dos años de duración, fue suscrito el 5 de julio de 2017 entre los anteriores ministerios competentes, y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 6 de agosto de 2018 por lo que continuará vigente hasta el día 7 de agosto de 2020.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo están, por ejemplo, el apoyo técnico para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Parques Nacionales o el fomento del producto ecoturismo en la Red Española de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de la Biosfera a través de la participación en ferias de turismo de naturaleza, jornadas y seminarios. Además, destaca la colaboración con Paradores de Turismo, que aportan un gran atractivo en el turismo rural.

El Gobierno prorroga el convenio que fomenta el ecoturismo un año más