Diario de León

Medio Ambiente

El Gobierno recurre a la biotecnología para preservar genes de urogallo y visón europeo

La Junta aún no ha licitado el centro en cautividad que debería estar en marcha en el primer trimestre de este año

urogallo

urogallo

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido tomar medidas ante la posible extinción de las dos especies más amenazadas actualmente de la península y cuyo declive poblacional no se consigue revertir. A través de la Fundación Biodiversidad ha encargado un proyecto al Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres del INIA para desarrollar tecnologías reproductivas para la conservación in vitro de material genético tanto del urogallo cantábrico y el visón europeo.

Para ello se han utilizado, en una primera instancia, especies domésticas relacionadas filogenéticamente (gallo y hurón, respectivamente) y silvestres no amenazadas (urogallo europeo) evitándose, para la puesta a punto de las técnicas, la utilización de ejemplares de las especies silvestres autóctonas.

Las tecnologías desarrolladas, que han incluido la obtención de material espermático in vivo y postmortem, han sido posteriormente extrapoladas y aplicadas a las propias especies amenazadas. Esto ha permitido conseguir, finalmente, el hito de criopreservar material genético (espermatozoides y tejidos) del urogallo cantábrico y del visón europeo.

La crioconservación postmortem se ha realizado en animales de estas especies amenazadas muertos por causas naturales o accidentes, permitiendo que su material genético sea preservado de forma viable aun después de su muerte. Esto supone una oportunidad para poder obtener descendencia, en un futuro, a partir de este material genético congelado/vitrificado, mediante técnicas de reproducción asistida.

Para evitar precisamente la extinción del urogallo cantábrico la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó en agosto de 2018 la construcción de un centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico, el segundo que hay en España, en la provincia de León y liberó más de 800.000 euros para las obras. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció el pasado mes de diciembre que este centro estaría en marcha durante el primer trimestre de este año _fecha límite dada por el ministerio, en la Dehesa de Valsemana, en La Ercina, cuando en la actualidad ni si quiera se ha licitado el proyecto, presupuestado en un millón de suero.

tracking