miércoles. 01.02.2023
                      Faustino Sánchez, Delia Losa y Eduardo Arrojo, ayer. DL
Faustino Sánchez, Delia Losa y Eduardo Arrojo, ayer. DL

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez,resaltaron ayer la «excelente coordinación» entre ambas autonomías para garantizar a los conductores una circulación segura por la autovía AP-66 durante el invierno y cuando se produzcan condiciones meteorológicas adversas.

Losa y Sánchez participaron ayer junto al director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, en una reunión para coordinar los protocolos de viabilidad invernal y han visitado el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda.

La delegada del Gobierno ha explicado que todos los medios mecánicos, materiales y personales de que dispone la empresa concesionaria Aucalsa cumplen con todas las exigencias que permiten garantizar que haya una circulación segura durante el invierno.

La reunión ha constatado la «excelente coordinación» que existe cuando se activa la fase de preemergencia en los protocolos ante la previsión de que caiga nieve en la autopista ya que se constituye un centro de coordinación en La Ablaneda formado por efectivos de la Guardia Civil de Asturias y Castilla y León, responsables de Tráfico y técnicos de Aucalsa.

La delegada del Gobierno en Asturias ha recordado que el plan de vialidad invernal para las carreteras estatales que discurren por el Principado cuenta con 52 máquinas quitanieves, medio millón de litros de salmuera y 9.900 toneladas de fundentes en toda Asturias.

Son las mismas cifras que el año pasado e incluyen los medios de Aucalsa en la vertiente asturiana de la AP-66: siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes.

En la parte leonesa el dispositivo de la empresa concesionaria cuenta con siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes.

Además, en la reunión de coordinación se ha repasado la campaña de vialidad invernal 2021-2022 en la AP-66, que según han destacado fue una de las más favorables de la última década ya que no fue necesario el uso obligatorio de neumáticos de invierno en ningún momento y los cortes de carretera preventivos a vehículos pesados fueron cuatro, con una duración total de 17 horas.

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