Diario de León

El Gobierno reserva 9,5 M€ para daños y 10,5 para prevención

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está ultimando la estrategia nacional del lobo que tiene como propósito que los criterios de gestión en el conjunto del país estén «homogeneizados» y que está dotada con un presupuesto de 20 millones, 10,5 para apoyar a las explotaciones ganaderas en la puesta en marcha de medidas preventivas y 9,5 para el pago de daños.

Así lo ha afirmado este martes en Oviedo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha explicado que esta financiación está recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, una cantidad que apoya «adecuadamente» a las cabañas ganaderas.

Con esta partida, el Gobierno de España financiará al «cien por cien» las inversiones que se realicen en las explotaciones para medidas preventivas, como la compra de mastines o la instalación de cercados, y al 50 por ciento el pago de daños ocasionados por el lobo.

Morán ha explicado que en uno de los objetivos de la estrategia es fijar el mismo baremo de tasación de los daños en el conjunto del país, así como establecer idénticos plazos para las indemnizaciones.

Según ha dicho, tras consultar a las comunidades autónomas y al sector ganadero, la previsión del Gobierno es llevar en diciembre el borrador de la estrategia a una conferencia sectorial para que pueda estar aprobada desde el 1 de enero de 2022 y que los 20 millones de los PGE estén a disposición de los afectados.

tracking