Diario de León

PUEBLA DE LILLO SE VISTE DE FERIA

El gocho llegó a pesar de la nieve

La matanza y los stands animaron una jornada en la que la gente fue llegando poco a poco hasta llenar el recinto ferial. Los restaurantes de la zona sirven estos días menús relacionados con productos de cerdo

Momento del inicio del acto de la limpieza del gocho donde los más pequeños fueron mucho interés. CAMPOS

Momento del inicio del acto de la limpieza del gocho donde los más pequeños fueron mucho interés. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Puebla de Lillo celebró ayer las Jornadas Gastronómicas de la Montaña-Feria del Esquí y Ocio de Montaña que tuvo como acto principal la matanza del gocho. La mañana se mostró muy tranquila de gente como consecuencia de la nevada pero poco a poco fueron llegando hasta llenar el recinto ferial. La parva en el stand del Ayuntamiento con pastas, mistela y orujo permitió acompañar la espera del momento en el que se realizo la limpieza del animal que había llegado muerto al recinto ferial. Los encargados de limpiar el animal que cada año repiten en este arte, que llevan realizando veinticinco año mucho de ellos, fueron explicando como se hacía al numeroso público y especialmente a los más pequeños. Como consecuencia de las inclemencias del tiempo el animal fue limpiado en el exterior y el posterior despiece se realizó dentro del recinto ante las bajas temperaturas.

El gocho que fue comprado en Asturias pesó 156 kilos, mucho más que el año pasado por la carencia de los precios. Una vez limpio quedó en unos 130 kilos. Salió en subasta a 240 euros y se lo quedó una vecina de Rucayo.

El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez destacó la importancia de esta feria que sirve como escaparate para la promoción de turística, que en este caso es la estación de esquí de San Isidro. «San Isidro es el motor de toda la comarca y es muy importante que haya nevado ahora. Esto va a permitir que poco la estación se vaya preparando para la nueva campaña de nieve».

Animó a que la gente aprovechó a disfrutar las jornadas gastronómicas en los restaurantes del municipio. En esta iniciativa participan los restaurantes Bar Madrid (Puebla de Lillo), Casa Federico (Isoba) y Bar Mirasierra Restaurante Las Nieves (camping). Es una buena oportunidad para degustar los platos de montaña y los productos de la matanza que por estas fechas todo los años de estas jornadas se ofrecen estos restaurantes.

La Diputación de León cuenta en esta feria con una stand donde se ofrece información a la gente sobre la estación de esquí de San Isidro y los servicios que ofrece así como los precios para el uso de sus instalaciones. Esta primera nevada del otoño hace que la gente se muestre muy positiva ante la nueva temporada invernal. Hay que recordar que muchas familias viven del empleo de la estación de esquí.

tracking