Diario de León

Astorga

Gorgorito aparece sin mano en el CTR de San Román

La figura será restaurada y ubicada de nuevo en el jardín de la Sinagoga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin haber pasado 24 horas del anuncio del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, de la desaparición de la figura de Gorgorito del jardín de Sinagoga y en el que hacía una llamada a los autores de dicha «fechoría» a que la devolvieran a su lugar original, el regidor astorgano convocó ayer a los medios de comunicación en las inmediaciones del jardín donde, tras destapar la figura con la manta que la tenía protegida, explicó que la escultura de Gorgorito fue hallada ayer a primera hora de la mañana entre la basura del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

Una noticia que Perandones dio con gran alegría y visiblemente emocionado porque, tal y como indicó: «ha sido una pura suerte que hayamos podido recuperarlo». Y es que, según detalló, la figura de Gorgorito —inaugurada en 2010 por él mismo en honor a la marioneta que ha alimentado los sueños infantiles de varias generaciones de astorganos en las fiestas de Santa Marta desde hace más de 50 años— ha pasado por las ruedas, ganchos y prensas del CTR. «Está vivo de milagro», aseveró el alcalde, que al avisarle un diputado provincial de que había sido encontrado en la planta de residuos pensó que iba estar «triturado y destrozado».

No obstante, como consecuencia de esta desafortunada travesía, la figura de Gorgorito ha perdido una mano y ha quedado visiblemente dañada, por lo que Perandones avanzó que será restaurada, quedando la mano en otro color, lo que permitirá dejar constancia del «salvajismo» realizado contra los niños. Asimismo, apuntó que una vez restaurada será colocada de nuevo en su lugar en el jardín de la Sinagoga.

Por último, Perandones lanzó un mensaje en el que aseguró que «es una suerte para la ciudad recuperarlo, ya que no es el valor económico, es el valor simbólico de respeto a la cultura y a la infancia». A la postre, concluyó: «Gorgorito sobrevive a la violencia y a la maldad».

tracking