Diario de León

Grajal de Campos estrena la Ruta de las Avutardas con una día de observación

Campo de amapolas con Grajal de Campos al fondo. DL

Campo de amapolas con Grajal de Campos al fondo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Grajal de Campos estrena la Ruta de las Avutardas con una jornada de observación de aves esteparias, que se complementa con una experiencia gastronómica ‘kilómetro cero’.

El Ayuntamiento de Grajal de Campos organiza este sábado una ruta guiada para descubrir la rica avifauna del territorio, reino de las avutardas, el ave esteparia voladora más pesada del mundo. Una comida en el mesón del pueblo con alimentos ‘kilómetro cero’ completa la propuesta.

De mediados de marzo a principios de abril, las llanuras cerealistas del sur de León sirven de escenario para un auténtico prodigio de la naturaleza: el cortejo nupcial de la avutarda, su época de celo, las únicas semanas del año que esta singular ave esteparia permite una observación más próxima.

Después de un invierno de vida discreta, los primeros rayos del sol sacan a la luz al ave voladora más pesada del mundo, que deja su refugio entre la paja para situarse en las zonas más altas de campo con su nuevo plumaje nupcial, más llamativo que su traje de invierno e irresistible para las hembras. En estos altos, y

según los expertos, los machos se exhiben ante sus pretendientas con un complejo ejercicio de

contorsionismo en el que dirigen las partes blancas de su plumaje hacia las zonas visibles.

Para conocer un poco mejor al representante más genuino de las áreas esteparias el Ayuntamiento de Grajal de Campos ha diseñado una ruta de observación que inaugura este este sábado, 22 de abril.

La propuesta incluye una salida en grupo por los campos de Grajal en compañía del guía Javier Fernández García y una comida popular en el mesón del pueblo que podrá completarse con una visita guiada a los principales monumentos de la localidad.

El recorrido es de seis kilómetros. Comenzará a las 09.30 horas y regresará al pueblo a las dos, para degustar un menú que incluye los conocidos puerros de Sahagún, lechazo churro asado en horno de leña, ensalada, postre…

Los interesados en participar pueden confirmar su inscripción hasta el 20 de abril (para opción con comida) a través del teléfono: 628 510 242. El precio de la actividad es de tres euros y de 25 euros incluyendo la comida.

tracking