Diario de León

150 millones para el plan de recuperación

La Gran Corta de Fabero y Villagatón, las primeras restauraciones del Instituto para la Transición Justa

El instituto adelanta las principales líneas de actuación a corto plazo

fabero

fabero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las restauraciones de la Gran Corta de Fabero y de Villagatón serán las dos primeras actuaciones en espacios degradados por la minería que emprenderá el Instituto para la Transición Justa (ITJ), según han señalado esta mañana fuentes del organismo, que aseguran que los planes de restauración tienen consignados 150 millones de euros para el próximo año con cargo al Plan de Recuperación. Ambas restauraciones tendrán una repercusión importante en el empleo de las zonas, según dichas fuentes.

A estas inversiones se añaden, también dentro del Plan de Recuperación, un fondo de 17 millones de euros para un marco de empleabilidad dirigido especialmente a los trabajadores excedentes de la minería, con el que también se pretende facilitar el acceso al mundo laboral de otros colectivos de las cuencas, como mujeres y jóvenes. La inversión se destinará a realizar un exhaustivo plan de formación y capacitación de cara a encontrar un trabajo sostenible con vocación de continuidad.

El Instituto para la Transición Justa también ha anunciado una tercera línea de actuación con 110 millones de euros para acometer infraestructuras municipales, un plan que se abordará con una consulta previa con los ayuntamientos de las zonas mineras para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades prioritarias.

La Ciuden también recibirá fondos procedentes del Plan de Recuperación para sus labores de investigación, aunque el volumen de la inversión se avanzará en el Patronato que se celebrará en los próximos días.

Otra de las cuestiones en las que trabaja el instituto es en el instrumento para regular la capacidad de generación eléctrica que queda libre tras el cierre de las centrales térmicas. En este contexto, fuentes del ITJ aseguran que esta normativa priorizará aquellos proyectos renovables que más actividad relacionada con el empleo generen en las zonas que abandonan las eléctricas. De hecho, esta normativa ha salido hoy mismo a información pública para poner en marcha los concursos en 2021.

tracking