Diario de León

Las granjas, primera defensa ante enfermedades de origen animal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las enfermedades de origen animal son cada vez más frecuentes entre humanos, ejemplos como la pandemia de la covid-19 o los recientes casos de viruela del mono lo confirman, pero las granjas y el trabajo que hacen en ellas los veterinarios son la primera línea de prevención para evitar su transmisión.

El catedrático en Sanidad Animal, Santiago Vega, en declaraciones a Efe, explica que si los viajes conforman una posibilidad de entrada y salida de nuevas enfermedades de origen animal, las granjas son uno de los lugares más seguros para que no se registren patologías y es la labor de los veterinarios que trabajan en el sector agrícola y ganadero lo que actúa como «freno». Como ejemplo, Vega defiende que, precisamente, el pasado mes de febrero España fue declarada como un país libre de la brucelosis gracias al trabajo de prevención de los veterinarios.

Además, medidas como la trazabilidad aseguran que, si se documentara un caso de este tipo de enfermedades, estaría «delimitado y se podría conocer el foco y el origen».

tracking