Diario de León

Un grupo supraautonómico impulsará el sector del lúpulo

León, Galicia y País Vasco se suman al esfuerzo de modernización.

Los miembros de Spanish Quality Hops se reunieron ayer en El Albeitar. ULE

Los miembros de Spanish Quality Hops se reunieron ayer en El Albeitar. ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Crear un centro de investigación en el sector del lúpulo, al igual que existe en otros países donde el cultivo tiene importancia, es el objetivo del Grupo Operativo del Lúpulo Spanish Quality Hops —Lúpulos Españoles de Calidad—, que aúna el esfuerzo en investigación y su aplicación al cultivo de Castilla y León, País Vasco y Galicia.

El grupo integra a investigadores de la Universidad de León (ULE), la obtentora y distribuidora Hospteiner España, la Sociedad Agraria de Transformación Lúpulos de León, la Cooperativa Lutega, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (Ingacal) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker). Además, colaboran en este proyecto la Asociación de Cerveceros de España, el Grupo de Acción Local Páramo, Órbigo, Esla, Desarrollo Asociado (Poeda) y la Asociación para el Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos.

Los objetivos del grupo operativo se centran en la mejora de la competitividad de las explotaciones, el ensayo de variedades, el control de las enfermedades del cultivo y las plagas, entre otros aspectos, que se incluirán en el diseño de un proyecto para el sector y su divulgación entre los cultivadores, en un momento en el que la modernización tecnológica y de manejo es vital para el futuro de las explotaciones lupuleras.

El grupo operativo mantuvo una reunión ayer en la Universidad de León, en la que estuvieron presentes el rector, Juan Francisco García Marín; la vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe; el asesor de Lúpulos de León SAT, Carlos González-Antón; el Director General de Hopsteiner España SA, José Antonio Magadán; el jefe del Área de Investigación Agrícola del Itacyl, Juan Carlos Prieto Tovar; investigadores de la institución académica leonesa y la representante de la consultora Geodilab, Marian Chamorro.

El cultivo del lúpulo es especialmente importante en León, con el 98% de la producción nacional, si bien existen explotaciones en otros puntos del país. La provincia cultivó este año 530 hectáreas, de las que se espera recolectar una cantidad cercana al millón de kilos de flor, para la producción de cerveza.

tracking