Diario de León

Los tres grupos municipales respaldan al unísono la moción antidesahucios

PP y PAL piden presentar en conjunto el cambio de nombre de la plaza de San Pedro.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Después de que la plataforma Stop Desahucios pidiera al equipo de Gobierno que retirara del pleno del mes de octubre la moción para declarar Astorga ciudad antidesahucios ante la falta de consenso, finalmente los tres grupos municipales han firmado el texto que presentarán de forma conjunta a la asamblea que se celebra hoy.

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, considera que «tras un mes de negociaciones se ha conseguido el respaldo y la participación de todos los grupos». Cabe recordar que el leonesista pidió el aplazamiento de la moción al considerar que «no debía ser sólo un mero trámite para quedar bien» y alegando que «el grupo no la había podido estudiar por falta de tiempo».

Desde el PP, su portavoz, Jacinto Bardal, fue contundente al asegurar que «sólo pedimos tiempo para poner la moción sobre la mesa y poder repasarla». Además, el popular reconoció que su grupo «es sensible con la problemática actual» y denunció que «una vez más la alcaldesa haya querido alimentar falsedades con este tema».

Donde no hay acuerdo es en el procedimiento para cambiar el nombre de la plaza de San Pedro, en Rectivía, por el de Don Patricio Vara Mateos, que fue párroco del barrio. En un registro introducido conjuntamente por los grupos de la oposición piden a la alcaldesa que retire del orden del día este punto. «Ya se lo solicitamos en la comisión pertinente», explican los portavoces de PP y PAL, quienes argumentan que «esta petición de los ciudadanos debe presentarse como una moción común de los tres grupos, como símbolo de unidad, y no sólo como una propuesta del PSOE».

No obstante, la corporación maragata al completo presentará la moción en defensa de la plataforma Pro Garbanzo Pico Pardal, según confirmó la regidora, Victorina Alonso. Además, el equipo de Gobierno presentará otros dos escritos en contra de la violencia machista.

En lo que se refiere a la moción para instar a la Junta de Castilla y León a que se adhiera al 016 (Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género), los concejales del PP solicitan a la concejala de Igualdad, Mercedes G. Rojo, que «se informe antes de llevar temas a los plenos municipales», pues según explican en una nota, la institución autonómica firmó este convenio a principios del pasado mes de octubre.

Los tres grupos políticos también tratarán de llegar a un acuerdo para fijar las fiestas locales del 2014, después de dos intentos fallidos, y debatirá sobre la propuesta de la Junta Profomento para cambiar la denominación de la plaza de la Culebra por plaza de la Semana Santa.

tracking