Diario de León

El Guadarrama, segundo parque nacional en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Picos de Europa dejará de ser en el 2013 el único parque nacional de Castilla y León. El consejo de la Red de Parques Nacionales celebrado ayer en Madrid, aprobó la propuesta de declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Este nuevo parque acoge una gran riqueza de fauna y más de treinta tipos distintos de vegetación y será el quinto más grande del país, con 35.664 hectáreas, de las que 21.740 corresponden a la comunidad de Madrid, y 13.924 a Castilla y León.

El ministro Miguel Arias Cañete informó al Consejo de que las Cumbres de la Sierra de Guadarrama incluye en su perímetro los tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Pinar de la Acebeda.

El futuro espacio protegido, el número 15 de la Red, destaca por el elevado número de endemismos ibéricos de flora; de los 83 inventariados, cuatro se encuentran solo en el Sistema Central, y dos son exclusivos de la sierra de Guadarrama. Cuenta con 254 especies de vertebrados, lo que supone el 40% de la fauna censada en el territorio español y acoge dos emblemáticas y en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra.

tracking