Diario de León

Boñar

La Guardia Civil decomisa cerca de 60 kilos de setas

Dos coches cargados hasta los topes alertaron a los agentes

Un agente procede a pesar la mercancía incautada. DL

Un agente procede a pesar la mercancía incautada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil decomisó el pasado lunes unos 60 kilos de setas de las especies trompeta amarilla ( Cantharellus lutescens) y níscalos ( Lactarius deliciosus ), localizadas en el interior de dos turismos en las cercanías de la localidad de Boñar.

Esta actuación tuvo lugar cuando efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de León, realizaban un dispositivo operativo en la vía pública y observaron que en ambos vehículos se transportaban en los maleteros y sobre las rodillas de las personas que viajan en los asientos traseros, una gran cantidad de cajas con setas en su interior.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad competente en la materia, por si son constitutivas de alguna infracción administrativa al decreto que regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

Para poder recolectar setas en Castilla y León es necesaria la obtención de un permiso que habilita al recolector para ello.

Castilla y León fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar una norma específica en recolección de hongos: el Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se ordenan y regulan los aprovechamientos micológicos en los montes ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

Estas normas ponen de manifiesto el interés de la administración autonómica en regular el uso de este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres. El principal interés en su aprovechamiento proviene del gran valor gastronómico de las setas o trufas producidas por algunas especies, y ha ido creciendo de forma llamativa durante los últimos años, lo que ha motivado un alza del sector relacionado con el recurso micológico.

tracking