Diario de León

SUCESOS

La Guardia Civil desmantela una banda dedicada a desvalijar cuentas bancarias duplicando tarjetas del móvil

Esta organización criminal se dedicaba a cometer estafas bancarias mediante la técnica del SIM swapping. En total han sido detenidas cinco personas, habiendo ingresado en prisión el cabecilla de la misma. En un periodo corto de tiempo, fueron capaces de retirar 6900 € de una cuenta bancaria.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil. DL

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León, en el marco de la denominada Operación Duplex Card, desarrollada en las provincias de León y Barcelona, ha procedido a la detención de 5 personas por su integración en una organización criminal asentada en Barcelona dedicada a la comisión de estafas mediante la técnica del SIM swapping.

La investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando un vecino de la provincia denunció haber sufrido una estafa en su cuenta bancaria habiéndole sido retirado un total de 6900 € mientras perdió la cobertura de su teléfono móvil.

Fruto de las labores de investigación, se pudo determinar cómo un hombre, residente en Cornellá de LLobregat (Barcelona), había sido capaz de crear un complejo entramado criminal contando con la ayuda de una empleada de una empresa de telefonía, un colaborador para la retirada del dinero y dos personas que facilitaban sus datos para la creación de cuentas “ad hoc”.

Una vez identificados todos los integrantes de la organización criminal, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, procedieron a la detención de los mismos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de los de Cistierna.

 

La técnica del SIM swapping

 

La técnica del SIM swapping consiste en que, mediante la obtención del duplicado de una tarjeta SIM y determinados datos personas (normalmente el DNI y entidad bancaria), una persona accede a nuestra cuenta bancaria a través de las aplicaciones de banca online,  solicitando el restablecimiento de la contraseña, enviándose un SMS al número de teléfono móvil del usuario (por el sistema de la doble verificación), ahora en su poder. Una vez que accede a la cuenta bancaria, puede realizar las transferencias que desee o la contratación de servicios.  

Por todo lo anterior, la Guardia Civil recomienda a los usuarios de telefonía móvil que tan pronto como detecten que su terminal no tiene cobertura en lugares en los que normalmente hay línea, deben contactar con sus operadores de servicios para comunicar la incidencia y que, si la incidencia se debe a la expedición de un duplicado de tarjeta, ésta sea anulada y se solicite un nuevo duplicado, pero esta vez para su entrega al verdadero titular de la misma.

(se adjunta foto de archivo)

tracking