Diario de León

Sahagún

La Guardia Civil despliega la oficina móvil del peregrino

Estará atendida por un grupo especializado y recorrerá las etapas de Hospital a Villafranca

Un momento de la presentación ayer de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (Omap). ACACIO

Un momento de la presentación ayer de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (Omap). ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil presentó ayer en Sahagúna Oficina Móvil de Atención al Peregrino (Omap) en el Camino de Santiago que recorrerá distintos tramos de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia atendida por un grupo especializado del instituto armado. Al acto han asistido el Subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Faustino Sánchez; el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Francisco Prieto Mielgo, así como una representación municipal del Ayuntamiento de Sahagún.

El subdelegado del Gobierno afirmó que este año el plan de seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, en el marco del Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, cobra especial relevancia al coincidir el Año Santo Jacobeo.

Como novedad para esta edición, la Comandancia de la Guardia Civil de León desplegará a lo largo del Camino de Santiago, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino que recorrerá principalmente los municipios de Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo.

Coordinación

La unidad aportará la asistencia personalizada al caminante y colaborará con efectivos extranjeros

No obstante, el servicio se extenderá a otros tramos por los que discurre el Camino Francés en la demarcación territorial de la Comandancia de León con el objetivo de potenciar la seguridad.

«Esta oficina itinerante será muy visible para los peregrinos, está atendida por 2 guardias civiles y contará con el apoyo inmediato de otras patrullas y facilitará la presentación de denuncias en caso de que sea necesario, además de ofrecer información de interés a través de códigos QR», explicó Sánchez, quien añadió que la finalidad de esta nueva oficina móvil es la atención de forma cercana al peregrino que, durante su estancia en el Camino, requiera una asistencia personalizada a través de un equipo especializado de la Guardia Civil y, en los casos que se considere necesario, de forma conjunta con efectivos de cuerpos policiales extranjeros.

Además, se continuará con la campaña ‘Guardianes del Camino’, con distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas en distintos puntos de la Ruta Jacobea, y con el uso de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior, que aporta información de interés y la posibilidad de fijar localizaciones y activar alertas en caso necesario.

tracking