Diario de León

Aralla de Luna

La Guardia Civil destruye una bomba de aviación de la pasada Guerra Civil

Estado en el que se encontraron los Tedax el proyectil. DL

Estado en el que se encontraron los Tedax el proyectil. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Tedax de la Guardia Civil de León, se trasladaron hasta la localidad de Aralla de Luna, dónde fue hallado lo que parecía ser un artefacto explosivo de la pasada guerra civil por parte de un particular, en una zona boscosa.

Los especialistas de la Benemérita se desplazaron al lugar y una vez localizado el artefacto, observando su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El proyectil, fue identificado como una bomba de aviación ‘Negrilla’, utilizada en la pasada Guerra Civil Española, la cual se encontraba cargada y en mal estado de conservación, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León.

El proyectil estaba cargado, pero en mal estado

Según narran algunas historias, Francisco Franco despidió en León a la Legión Cóndor en su intento de avanzar el bando franquista hacia Asturias. Atrás quedaba la terrible historia de la participación de la aviación nazi en la Guerra Civil española, que siempre se recordará por el sangriento bombardeo de Guernica y cuya sede estuvo en León.

Aralla de Luna, entre Pola de Gordón y el pantano de Luna, también sufrió su propia descarga de bombas. Fue al inicio de la contienda, en 1936, y la razón alegada es que Aralla era zona roja. Según el libro ‘La Historia de León’, de Francisco Carantoña, en octubre de 1936 fueron bombardeadas las localidades de Aralla de Luna, Geras de Gordón, Mallo de Luna, Perales, Pola de Somiedo, San Emiliano, Llombera y Orzonaga. Más tarde, del 6 al 10 de enero de 1937, también lo fueron Villamanín, Busdongo de Arbas y La Robla. Las casas del pueblo se han reconstruido. Sólo una lápida en el cementerio, recuerda a la víctima del ataque de Aralla; en la cual ahora se ha encontrado un proyectil de dicho bombardeo.

Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

En estas circunstancias, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la aplicación Alertcops, para ponerse en contacto en  caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, según concluyó la Subdelegación del Gobierno en su comunicado.

tracking