sábado 22/1/22
                      Un agente de Greim en pleno rescate de montaña. JESÚS F. SALVADORES
Un agente de Greim en pleno rescate de montaña. JESÚS F. SALVADORES

La Guardia Civil de León, en el ámbito de su demarcación territorial provincial, efectuó cerca de 2.365 auxilios y rescates de distinta índole durante el año 2021, según ha informado este jueves en nota de prensa.

De los datos anteriores destacan los 51 rescates realizados en la montaña leonesa, principalmente de montañeros y excursionistas, y los 751 auxilios sanitarios.

En el mes de julio la Guardia Civil rescató de madrugada a dos senderistas, una de ellas lesionada después de sufrir una caída de piedras en un estrechamiento en la Canal de Dobresengos, en el término municipal de Posada de Valdeón, comenzando el rescate a las 22.00 horas y finalizando a las 04.30 horas.

Dos meses después, en septiembre, se efectuó un rescate de gran dificultad técnica de dos espeleólogos extraviados en el interior de la cueva de Valporquero, concretamente en la zona de Sima de Perlas.

Los auxilios fueron prestados a personas que habían sufrido algún tipo de accidente, con problemas de movilidad, incendio de viviendas, personas enfermas, acompañamiento de ambulancias, atropello de animales en la vía pública o los relacionados con alguna enfermedad mental auxiliando a los servicios sanitarios.

También se llevaron a cabo numerosos auxilios mecánicos, siendo la gran mayoría de ellos por avería del vehículo y colocación de cadenas en temporales de nieve.

Además, durante el verano pasado se puso en funcionamiento, como iniciativa innovadora, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), dedicada a atender las necesidades informativas y de seguridad del gran número de peregrinos nacionales y extranjeros que recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia.

Por otra parte, en octubre de 2021 se puso en marcha el ‘Equipo @ León’, dedicado a ofrecer una respuesta policial al fenómeno de la cibercriminalidad en la provincia, entre cuyas funciones está el asesoramiento y auxilio a ciudadanos ante las ciberestafas a través del comercio online.

«La atención y auxilio al ciudadano en todos los ámbitos del servicio es una prioridad de las patrullas y unidades operativas de la Guardia Civil de León, contribuyendo así al mantenimiento de la seguridad pública, movilidad y actividad turística de la provincia», han subrayado.

Cualquier ciudadano puede acudir a las oficinas de atención al ciudadano de los 35 puestos de la Guardia Civil repartidos por toda la provincia de León. También pueden llamar al teléfono de emergencias 062.

En el caso que se necesite asesoramiento y/o auxilio en cuestiones relacionadas con la cibercriminalidad o dudas sobre operaciones de comercio online, los ciudadanos pueden contactar con el teléfono directo del ‘Equipo @ León’ -987 344 285- o su correo electrónico: leon-equipo@guardiacivil.org.

La Guardia Civil efectuó 2.365 intervenciones en la provincia durante 2021
Comentarios