martes 10.12.2019
Sucesos

La Guardia Civil lleva ante el juez a los 20 acusados de 17 incendios forestales

Quince de los siniestros se debieron a imprudencias graves y dos fueron intencionados
Incendio en Valdecañada. DL
Incendio en Valdecañada. DL

La Guardia Civil de León ha investigado en lo que va de año a un total de veinte personas y ha esclarecido diecisiete incendios forestales desatados en diferentes puntos de la provincia, según informí ayer el Instituto Armado en nota de prensa. Concretamente, los incendios investigados tuvieron lugar en los términos municipales de Valdefresno, Folgoso de la Ribera, Ponferrada, Arganza, Torre del Bierzo, Pajares de los Oteros, Magaz de Cepeda, Pola de Gordón, Matallana de Torío, Villafranca del Bierzo, Barjas, Trabadelo, Benuza (2), Palacios del Sil, Villamañin y Quintana del Castillo.

 

Del total de estos fuegos, supuestamente dos fueron causados de manera intencionada y quince por imprudencias graves, al «no haber puesto el debido cuidado y creado con su actuación un riesgo previsible y evitable en las actividades agrícolas o forestales».

 

Estas pesquisas se enmarcan dentro del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales 2019, puesto en marcha por la Guardia Civil en colaboración con otros organismos de la administración Pública.

 

El objetivo del plan consiste en la vigilancia, prevención e investigación de los fuegos, con la instrucción de diligencias, recogida de pruebas, detención de los autores y su puesta a disposición de la autoridad competente.

 

Durante toda la campaña de prevención de incendios, la Guardia Civil, y en especial el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha mantenido una permanente coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, técnicos de extinción y demás personal que interviene en la gestión de los incendios, con el intercambio constante de información y reuniones periódicas. El informe de las causas que originan los incendios lo confeccionan los agentes medioambientales en coordinación con personal del Seprona de la Guardia Civil, incluyéndolo en las diligencias que se redactan con el fin de poner a disposición de la autoridad judicial todos los elementos de juicio pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

 

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes por demarcación territorial.

La Guardia Civil lleva ante el juez a los 20 acusados de 17 incendios forestales