Diario de León

Camino de Santiago

VÍDEO | La oficina móvil que atiende al peregrino

La finalidad principal es dotar al Camino de Santiago a su paso por la demarcación territorial de la Guardia Civil de León, de una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) para atender de forma cercana al peregrino durante su estancia en el Camino

omap

omap

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha presentado en la mañana de hoy en la localidad de Sahagún, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) en el Camino de Santiago.

Al acto han asistido el Subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Faustino Sánchez, el Comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Francisco Prieto Mielgo, así como una representación municipal del Ayuntamiento de Sahagún.

Este año el Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, en el marco del Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, cobra especial relevancia al coincidir el Año Santo Jacobeo.

Como novedad para esta edición, la Comandancia de la Guardia Civil de León va a desplegar a lo largo del Camino de Santiago, la Oficina Móvil      de Atención al Peregrino que recorrerá principalmente los municipios de Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo, sin perjuicio de que el servicio a prestar por la OMAP transite por los distintos tramos por los que discurre el Camino Francés en la demarcación territorial de la Comandancia de León, con el objetivo de  potenciar la seguridad en el Camino. “Esta oficina itinerante será muy visible para los peregrinos, está atendida por 2 guardias civiles y contará con el apoyo inmediato de otras patrullas. Facilitará la presentación de denuncias en caso de que sea necesario, además de ofrecer información de interés a través de códigos QR”.

La finalidad de la OMAP es la atención de forma cercana al peregrino que, durante su estancia en el Camino, requiera una asistencia personalizada a través de un equipo especializado de la Guardia Civil y, en los casos que se considere necesario, de forma conjunta con efectivos de cuerpos policiales extranjeros.

Además, se continuará con la campaña de Guardianes del Camino, con distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas en distintos puntos del Camino; y con el uso de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior, que aporta información de interés y la posibilidad de fijar localizaciones y activar alertas en caso necesario.

También se refuerza la cooperación policial internacional y se cuida al visitante extranjero, estando prevista la presencia de miembros de Cuerpos Policiales extranjeros para realizar servicios de patrullas mixtas junto a guardias civiles, en lugares y eventos de especial afluencia de ciudadanos de esa nacionalidad.

Plan de Seguridad

La Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino en el Camino, dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.

En el operativo diseñado por la Guardia Civil de León participarán las unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, GREIM, USECIC y la Unidad Aérea de León. 

Guardián Virtual del Camino

Además de la presencia física de los agentes en la ruta jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino.

  Consejos para el buen peregrino

La Guardia Civil pone a disposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad relacionados con el Camino de Santiago, entre los que se encuentra el decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino:

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/Camino_de_Santiago.html

tracking