martes. 05.07.2022
Subdelegacion
El camión atrapado en Foncebadón. GC

La Guardia Civil rescató a un camionero que quedó atrapado el pasado viernes, día 4 de diciembre, a la altura de la localidad de Foncebadón, en el kilómetro 34 de la carretera que discurre paralela al Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada.

El camión Mercedes Actros, de origen polaco y grandes dimensiones, obstaculizaba la carretera tras quedar atrapado como consecuencia de las intensas nevadas acaecidas durante la madrugada y mañana de ese mismo día.

Tras el aviso fueron activadas patrullas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Astorga para trasladarse al lugar del suceso con el fin de proporcionar auxilio a las personas atrapadas, dar respuesta a las solicitudes de los usuarios y restablecer la circulación.

En un primer momento fue retirado el camión fuera de la calzada hacia una pista asfaltada y segura para el mismo, reanudándose la circulación de los turismos.

A la espera de que el vehículo pudiera maniobrar para cambiar el sentido de la marcha, dada la situación meteorológica adversa y la importante cantidad de nieve acumulada, se ofreció al conductor la estancia en un hotel o el aprovisionamiento de víveres, siendo rechazada la propuesta por el conductor al disponer de calefacción independiente en el vehículo, además de comida y agua.

El sábado 5 de diciembre por la tarde, se inició el proceso de coordinación para retirar el camión entre la Guardia Civil de Tráfico y el servicio de mantenimiento de la Diputación de León para dispersar fundente y limpiar la calzada.

Asimismo, se formalizó con una empresa particular el uso de una máquina retroexcavadora con el fin de limpiar los aledaños de la calzada permitiendo así contar con una superficie suficiente en la que el vehículo pudiera hacer un cambio de sentido.

Sobre las 9:30 horas del domingo día 6, tal y como se había previsto, el personal desplegado al efecto comenzó las labores de limpieza para que el camión pudiese realizar el cambio de sentido.

Estas maniobras se prolongan durante 2 horas, hasta aproximadamente las 11:30 horas, momento en el que el camión se incorporó a la circulación sentido Astorga.

Durante el tiempo que estuvo inmovilizado el vehículo, agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Astorga y de Ponferrada se desplazaron al lugar en el que se encontraba el conductor del vehículo comprobando en todo momento su estado, prestándole auxilio e informándole de la situación.

La Guardia Civil rescata a un camionero en León que quedó atrapado por la nieve
Comentarios