Diario de León

Sucesos

La Guardia Civil rescata en la Cueva de Valporquero a dos espeléologos

Los hombres, de 47 y 51 años, se extraviaron el domingo en la zona del pozo de la Campana

Los miembros del Greim durante el rescate en la cueva. GUARDIA CIVIL

Los miembros del Greim durante el rescate en la cueva. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil rescató en la madrugada del pasado lunes a dos espeléologos, de 47 y 51 años, extraviados en la zona del pozo de la Campana, en la cueva de Valporquero, que se encontraban en perfecto estado de salud.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en León a través de una nota de prensa, sobre la 01.00 horas de la madrugada de este pasado lunes, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos espeleólogos que iban a realizar la travesía del curso de aguas de Valporquero no habían salido de la cavidad después de llevar alrededor de unas 19 horas en su interior.

Trasladada una patrulla de Seguridad Ciudadana al lugar comprobó que el vehículo de uno de ellos estaba estacionado en la Atalaya del pueblo de Valporquero de Torío.

Acto seguido, la Benemérita activó al equipo de rescate compuesto por tres efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero, quienes después de equiparse con trajes de neopreno, accedieron a la cueva por la boca de Perlas para comenzar las labores de búsqueda.

Después de realizar el primer tramo de la Sima se estableció contacto verbal con estas dos personas y se pudo comprobar que estaban en perfectas condiciones físicas, pese a haberse extraviado durante la realización de su travesía.

Tras instalar dos cuerdas fijas en la campana, los rescatadores del GREIM de la Guardia Civil llegaron hasta ellos y tras comprobar que tenían conocimientos de técnicas de progresión por cuerdas, les cedieron material para remontar por las dos cuerdas instaladas y salir sobre las 06.00 horas, dando por finalizado el rescate.

tracking