Diario de León

La Guardia Civil rescata a tres montañeros en dos actuaciones en Picos de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León rescató ayer domingo en dos actuaciones diferentes a tres montañeros —en perfecto estado de salud— en las vertientes asturiana y leonesa de los Picos de Europa, debido a que se habían desorientado a causa de la niebla.

Según informa el Instituto Armado, sobre las 13.45 horas de ayer el 112 de Asturias, a través del 112 de Castilla y León, solicitó colaboración de la Guardia Civil de León para realizar el rescate de dos montañeros que no podían seguir la marcha cuando se encontraban en la Horcada de Peña Santa de Enol, en el municipio asturiano de Cabrales, debido a la niebla existente en la zona.

Como un equipo de rescate de la Guardia Civil de León, compuesto por la Unidad Aérea y el Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, se dirigían a la zona de Posada de Valdeón para efectuar otro rescate, y dado la cercanía de este, se trasladaron al lugar de la incidencia, donde auxiliaron a las dos personas y las evacuaron hasta la localidad de Riaño por las malas condiciones climatológicas existentes en la vertiente asturiana.

Una vez finalizado el rescate en el límite con Asturias, el equipo se dirigió hasta la Canal de la Jerrera, en el Macizo Occidental de Picos de Europa, en Posada de Valdeón, donde otro montañero había solicitado ayuda ya que se encontraba desorientado en una zona escarpada y no podía salir del lugar debido a la niebla.

Después de ser localizado, fue acompañado a pie por los dos rescatadores hasta la localidad de Caín ya que debido a la niebla, granizo y tormenta en la zona el helicóptero de la Guardia Civil no podía volar.

También el domingo, el Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió con un helicóptero a dos jóvenes montañeros de 22 y 23 años que resultaron heridos al ser alcanzados por un rayo en el Pico Bodón, situado en el municipio de Valdelugueros, según ha informado el servicio de emergencias 112 de Casilla y León. Ambos se encontraban conscientes, el joven con una herida en la cabeza y la mujer en la mano.

Dado que la meteorología en zona no era favorable, el helicóptero realizó un apoyo parcial para que pudieran descender los rescatadores.

tracking