Diario de León

Posada de Valdeón

La Guardia Civil rescata a dos montañeros perdidos entre Jerrea y Mesones

Imagen facilitada por la Guardia Civil. DL

Imagen facilitada por la Guardia Civil. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha rescatado este lunes a dos montañeros desorientados entre las canales de la Jerrea y Mesones, en el término municipal de Posada de Valdeón. Sobre las 20.00 horas del pasado domingo día 18 de abril, la Guardia Civil fue alertada a través del servicio de emergencias 112, de que dos personas, cuando realizaban una ruta en el macizo occidental de Picos de Europa, se hallaban enriscados sin posibilidad de bajar. Pasado el aviso al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, éstos salen para el lugar del incidente, subiendo por la canal donde supuestamente se hallaban los montañeros, sin poder contactar con ellos.

Dada la complicación del terreno, así como la noche, los especialistas de la Guardia Civil decidieron esperar a que amanezca para reiniciar la búsqueda desde el aire. A primera hora de la mañana del lunes, salió para la zona el helicóptero de la Unidad Aérea de León con otro rescatador del Greim, y tras realizar varias pasadas, los localizan en un lugar de difícil acceso.

Posteriormente, tras una maniobra de aproximación de la aeronave en unas rocas próximas, son embarcados y trasladados hasta la localidad de Caín donde tenían estacionado su vehículo, en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria.

La Guardia Civil quiere recordar a las personas que salen a la montaña que ante un accidente conserven la calma. En el caso de estar perdidos es mejor no moverse de donde se encuentren dado que se puede dar una descripción clara del estado y la ubicación. Además se señala la importancia que llevar siempre el móvil y evitar gastar la batería con llamadas innecesarias.

tracking