viernes 25/9/20

La Guardia Civil rescata a una mujer herida tras una caída al hacer una ruta

La Guardia Civil y una ambulancia en la zona del accidente. DL
La Guardia Civil y una ambulancia en la zona del accidente. DL

La Guardia Civil auxilia a una senderista cuando realizaba una ruta de montaña dentro del término municipal de Oseja de Sajambre. Sobre las 14.00 horas del pasado domingo día 13, una patrulla de la Guardia Civil de Almanza, fue informada de que entre las localidades de Soto y Ribota de Sajambre en el municipio de Oseja de Sajambre, pudiera encontrarse una mujer herida en una zona de difícil acceso.

Personados en el lugar de la incidencia, se entrevistan con el personal sanitario, el cual comunica que en la denominada Ruta de los pueblos en el tramo que parte del mirador de Vistalegre se encuentra una mujer que a consecuencia de una caída ha sufrido una lesión en un pie, no pudiendo desplazarse por sí misma, y que han intentado trasladarla al vehículo medicalizado, resultando imposible con el personal y medios existentes dado lo inaccesible del lugar y la complicada orografía de la zona. Así mismo, manifiestan que el traslado ha de realizarse con premura ya que podría haberse visto afectado el riego sanguíneo de la zona afectada y complicarse el estado de salud de la citada persona.

Tras conseguir llegar hasta ella, se constata que se encuentra consciente, y que no puede levantarse ni desplazarse por sí misma. Los Guardias Civiles proceden a organizar un grupo de rescate, y en unión del cónyuge de la accidentada y un técnico de transporte sanitario, inmovilizan a la persona herida en una camilla de cuchara y proceden a su traslado cargando a mano la camilla hasta el inicio de la ruta. Ha sido una tarea ardua por lo escarpado del terreno, la pendiente ascendente y la estrechez del camino. No obstante se logró tras mucho esfuerzo llegar con éxito a la ambulancia después de una hora de camino a pie.

Tras una primera evaluación, se pronostica una rotura de la articulación del tobillo de la pierna izquierda con pronóstico reservado, siendo evacuada en un soporte vital básico del 112 al Hospital de León, para un reconocimiento más exhaustivo.

La Guardia Civil insiste en llevar siempre un móvil para avisar en casos de accidente.

La Guardia Civil rescata a una mujer herida tras una caída al hacer una ruta