Diario de León

Barrios de Luna

La Guardia Civil rescata a un senderista deshidratado y desfallecido por el sol

La Guardia Civil de la Magdalena fue la encargada del rescate. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Magdalena fue la encargada del rescate. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha rescatado a un senderista que presentaba síntomas de deshidratación y extenuación en el entorno del pantano de los Barrios de Luna próximo a la localidad de Lagüelles (León).

Sobre las 18:30 horas del día de este martes la patrulla de servicio, perteneciente del Puesto de la Guardia Civil de La Magdalena (León), recibió aviso de la central C.O.S.-León alertando de que una persona se había extraviado en el entorno del pantano de los Barrios de Luna próximo a la localidad de Lagüelles (León).

Una vez en la zona, la patrulla de seguridad ciudadana inició la búsqueda, localizando al senderista extraviado a las 19:30 horas en una cota en torno a los 1.300 metros de altitud. Esta persona se encontraba desfallecida en el suelo al sol, extenuado y con evidentes signos de deshidratación puesto que la temperatura en el lugar fue muy elevada durante todo el día.

Tras solicitar un equipo médico y ofrecer una primera asistencia, la patrulla trasladó a esta persona hasta una carretera cercana donde fue asistido por los servicios sanitarios desplazados desde el Centro de Salud de San Emiliano (León).

Finalmente, debido a la imposibilidad de abandonar el lugar por su propio pie, el senderista tuvo que ser evacuado por los propios agentes hasta el Centro de Salud de San Emiliano.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

 3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

 7º- En época estival evitar practicar actividades de montaña en las horas más calurosas del día.

tracking