Diario de León

«Hemos hecho todo lo posible para llevar el gas a Villablino»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la empresa Ingenia «hemos hecho todo lo posible» para conseguir que el gas natural presurizado llegase a Villablino y, así lanzar su proyecto para la fabricación de cerámica, aseguró la compañía en una nota de prensa. El trabajo para conseguir la energía que necesita para alimentar los hornos ha sido intenso y conjunto «con Naturgy, con Endesa y con el asesoramiento de expertos», explicaba el escrito.

A pesar de estos esfuerzos, «a día de hoy no hay manera» de que el gas pueda llegar «en unas condiciones mínimamente razonables». Ingenia señaló que cada una de las líneas de fabricación «consume más de dos millones de euros en gas natural a alta presión», recurso que no llega a Villablino «ni en alta ni en baja presión».

Desde Ingenia explican que sin una mayor demanda industrial de esta energía en el municipio, las empresas energéticas no invertirán en la infraestructura: «no se va a hacer para nosotros una inversión que requiere muchas decenas de kilómetros». Por otra parte, matizan que los costes de levantar una planta de gas natural licuado «que la distribuidora compartiría con nosotros» resultan demasiado elevados, «tanto en su construcción y abastecimiento» como por el precio del gas.

En el comunicado, Ingenia señala que desde que se comprobó el alcance del problema se ha trabajado para disponer de alternativas en la provincia, en caso de que resultase imposible hacer llegar el gas a Villablino «como lamentablemente ha ocurrido».

tracking