Diario de León

Un herido y 21 desalojados en una explosión de butano en La Bañeza

Tres edificios resultaron afectados por la deflagración que, al parecer, fue intencionada

Estado en el que quedó el piso en el que se produjo la fuga de gas butano. BOMBEROS DE LEÓN

Estado en el que quedó el piso en el que se produjo la fuga de gas butano. BOMBEROS DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 59 años de edad resultó herido grave tras una explosión registrada en el piso en el que vivía en la calle Alfareros de La Bañeza producida por una bombona de butano. La detonación, que se produjo a las pasadas las once de la noche del martes, afectó a la práctica totalidad del edificio de cinco plantas, así como a otros dos bloques colindantes que se sitúan en la calle Odón Alonso, lo que obligó a desalojar a un toral de 21 vecinos, de 14 familias que fueron reubicadas en segundas viviendas y en las plazas hoteleras puestas a disposición por el Ayuntamiento de La Bañeza.

«Tras evaluar el estado de los tres edificios por parte de los servicios técnicos municipales, se determinó que solo uno de ellos no era habitable por lo que se procedió al desalojo de los vecinos de esas vivienda», aclaró ayer el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, que anunció que personal del Ayuntamiento se dedicará a contactar con todos los afectados para «ayudarles en lo que podamos y puedan retomar sus vidas lo antes posible».

Fueron varias llamadas las que alertaron en la noche del martes al Centro de Emergencias del 112, advirtiendo que en el momento del suceso habría gente en el interior del edificio, por lo que se procedió a su completo desalojo por parte de la Policía Local de La Bañeza.

A pesar de la gravedad del suceso, y de los importantes daños materiales causados, no se registraron más heridos. De hecho, los servicios de emergencias tan solo tuvieron que atender a dos varones de 25 y 38 años y una mujer de 40, que fueron dados de alta en el momento.

Según las primeras investigaciones, todo parece indicar que la explosión fue intencionada. «Se barajan muchas hipótesis ya que ninguna línea está cerrada, pero todo apunta a un intento de suicidio», apuntan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Al parecer, el hombre que resultó herido atravesaba por problemas personales. «Solo sabemos a que es un hombre que no es natural de La Bañeza, pero que trabajaba en una empresa del municipio, lo demás se lo dejamos a la investigación policial», sentenció Javier Carrera.

Hasta el lugar se movilizaron efectivos de la Policía Local de La Bañeza, de la Guardia Civil (COS) de León y de los Bomberos de León junto con personal de Emergencias Sanitarias (Sacyl) que moviliza una Unidad Medicalizada de Emergencias, dos ambulancias de soporte vital básico y al Punto de Atención Continuada de La Bañeza. Asimismo, se pasó aviso a las empresas suministradoras de gas y electricidad.

En el lugar de los hechos se encontraron dos botellas de butano con la goma rota.

Las labores de los bomberos se alargaron hasta las 4.30 horas de la madrugada, y el turno se reforzó con personal de guardia localizada para cubrir posibles nuevas incidencias.

Al alcalde de La Bañeza agradeció la «rápida respuesta del 112» así como la intervención de los servicios sanitarios, Guardia Civil y Bomberos de León, que «cuidan de todos nosotros y siempre están ahí cuando se les necesita».

tracking