Diario de León

VALDAVIDA Otras dos personas salieron despedidas al producirse la descarga

Un herido grave al caer un rayo en la cabaña donde se cobijaba

Los sanitarios introducen el herido en el helicóptero medicalizado para su traslado al Hospital. ACACIO

Los sanitarios introducen el herido en el helicóptero medicalizado para su traslado al Hospital. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Acacio Díaz / A. Domingo Valdavida / Redacción

Un hombre de unos 50 años de edad resultó ayer herido de gravedad a consecuencia del rayo que descargó sobre una caseta en la que se refugiaba de la tormenta en una era de Valdavida (municipio de Villaselán). Tras recibir asistencia sanitaria en el lugar del suceso, la víctima fue trasladada al Complejo Asistencial de León en un helicóptero medicalizado,donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien no se teme por su vida, según informaron ayer fuentes vecinales. Otros dos vecinos de la localidad con los que se resguardaba de la lluvia resultaron ilesos.

El destino quiso que el rayo cayera sobre la pequeña construcción justo cuando sus ocupantes acababan de salir para ver si, por fin, la tormenta escampaba. De haberse encontrado en el interior de ésta el balance de víctimas hubiera sido mayor, señalaban ayer tras el incidente.

La violencia de la descarga derribó al suelo a los tres hombres. Se habían encontrado en una era donde poco antes se había cargado un camión de grano. El transporte marchó con la cosecha y empezó la labor de limpieza de la era, el encuentro de los tres protagonistas de la historia y la conversación entre ellos.

Entre comentarios y ayudas en la faena comenzó la tormenta, motivo por el que trasladaron la tertulia a un cobertizo que sirve de almacén de aperos. Luego cayó el rayo, que dañó el cobijo. Los tres vecinos notaron el impacto y la cabaña resultó dañada: la puerta quedó tumbada hacia dentro, mientras que los marcos, de un considerable grosor, salieron volando varios metros, partidos en sentido vertical como por una sierra.

Los dos vecinos que resultaron ilesos decidieron acercarse al pueblo en coche en busca de ayuda al ver el estado del que resultó peor parado. Por suerte, ayer era día de consulta y la doctora que atendía a los vecinos dejó su despacho para auxiliar al herido, al que prestó los primeros cuidados en el lugar donde sufrió el accidente. También constató que los dos alertantes se encontraban en bien estado de salud, no así de ánimo, por las consecuencias que pudo tener el suceso.

Unidades de la Guardia Civil, dos ambulancias de Sahagún y un helicóptero medicalizado llegaron hasta la era tras recibirse en el 112 la llamada de auxilio. También se congregaron en la era un buen número de vecinos, que trataban de consolar a uno de los afectados, visiblemente afectado por lo ocurrido.

El herido, ya consciente, llegó a interesarse por el estado de sus compañeros antes de salir en la aeronave hacia León. De algo más de 45 años, según dijeron los vecinos, es originario de Valdavida y residente en Zaragoza. Pasaba unos días de descanso en el pueblo y tenía previsto regresar a la capital aragonesa este fin de semana.

tracking