Diario de León

Sabero

Héroes en las entrañas de la tierra

Una de las imágenes de las Brigadas de Salvamento Minero que se expondrán hoy. CASTRO

Una de las imágenes de las Brigadas de Salvamento Minero que se expondrán hoy. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo Minero de Sabero inaugura hoy, a las 18.00 horas y previa inscripción, la muestra de la colección de objetos utilizados por las Brigadas de Salvamento Minero en sus rescates. Los miembros de estas brigadas realizaban una actividad muy peligrosa y necesaria, gracias a la que se han salvado gran cantidad de vidas en la mina.

En la presentación se hablará de las Brigadas de Salvamento Minero, su función e importancia, y se podrá conocer el material que usan en sus intervenciones, como los antiguos equipos Proto, las famosas jaulas para canarios o resucitadores, detectoras de monóxido de carbono o los equipos de reanimación.

En esta ocasión, la presentación de esta pieza del mes estará acompañada por la música de las Juventudes Musicales de León, inspirada en estos viejos objetos.

Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la Unes «el movimiento cultural más importante del mundo». En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en 1998, y tiene más de 160 miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.

tracking