Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Herrera califica de «carbonicidio» devolver las ayudas a la UE en 2018

Junta y Principado cierran filas en favor de la minería y exigen a De Guindos un pacto nacional

Explotación a cielo abierto de la Hullera en Santa Lucías de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

Explotación a cielo abierto de la Hullera en Santa Lucías de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Asturias, Javier Fernández, coincidieron ayer en demandar al Gobierno el cumplimiento del Plan del Carbón, como paso urgente, y también en la necesidad de pelear para que las minas rentables en 2018 no tengan que devolver las ayudas.

Tras mantener en la Presidencia de la Junta de Castilla y León una reunión para analizar el cumplimiento de los convenios de colaboración firmados entre ambas administraciones, Herrera y Fernández se han referido al problema común de la viabilidad del sector del carbón, en el que mantienen una posición consensuada.

«El problema de la minería no está en funciones, cada día que pasa sea agrava», ha sentenciado Herrera, convencido de que la disposición del nuevo ministro competente sobre la minería, el titular de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, es la de retomar la interlocución con los sindicatos y la patronal del carbón, que desde hace semanas buscan un pacto nacional en esta materia.

Herrera añadió que seguirán «insistiendo» para buscar soluciones a un problema en el que ha faltado «sentir» en el Gobierno central, aunque no ha avanzado si la intención del Ministerio irá más allá de «favorecer la interlocución» y «estudiar las circunstancias del momento».

En el plano europeo, el presidente de Castilla y León ha dicho que España «no puede abdicar» de una posición para «revertir» las políticas de la Unión Europea en materia energética y en concreto a la decisión de obligar a las empresas subvencionadas a devolver las ayudas si en 2018 son rentables y quieren seguir activas, ya que «eso las condena al fracaso».

«Es un absurdo y una incoherencia, es un carbonicidio», ha resumido Herrera, quien sin embargo ha recordado que mientras el Gobierno central «acertó cuando firmó el acuerdo con el sector en octubre de 2013», su «error es no ejecutarlo en todos sus aspectos». «Cúmplase ese marco», ha pedido.

Preguntado por si en algún momento se ha sentido solo respecto a su partido, el PP, en la defensa del sector del carbón, Herrera ha contestado que «cuando uno defiende lo que cree, un sector en el que hay almas, familias, empresas, uno nunca se siente solo», aunque ha reconocido que a veces es «difícil» explicar las posturas sobre determinados temas como el carbón.

Por su parte, Javier Fernández insiste en la necesidad de que España reivindique ante las instituciones europeas que es un error mantener la normativa que llevará a que las explotaciones mineras que estén ahora recibiendo ayudas para llegar a ser rentables sin la necesidad de apoyos públicos, tengan que devolverlas a partir de 2018, ya que esto truncaría su viabilidad.

«Somos realistas», ha añadido Fernández sobre la posibilidad de que en los próximos años algunas empresas tengan que dejar su actividad por no ser rentables, pero ha pedido que al menos las que sí lo sean tras haber recibido ayudas no tengan que reintegrarlas.

Fernández ha reconocido que las decisiones no pueden «postergarse» porque son «de urgencia», ya que el sector corre el riesgo de no llegar a 2018 precisamente por la «incertidumbre» de tener que devolver las ayudas que ahora perciben.

tracking