Diario de León

Herrera reclama al Gobierno la regulación del Órbigo para garantizar los regadíos

La Junta y el Estado confirman la inversión de 40,8 millones para terminar la modernización en el Páramo Alto.

San Martín, Barcones, Herrera, González Quintanilla y Marcos, ayer, en la visita. RAMIRO

San Martín, Barcones, Herrera, González Quintanilla y Marcos, ayer, en la visita. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina 

La Junta de Castilla y León y los regantes del Páramo piden al Gobierno de España que acometa la construcción de las balsas de regulación lateral del río Órbigo (La Ríal y Los Morales) para garantizar el agua para los regadíos modernizados. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró contundente en este sentido. «Sin ellas estos proyectos de modernización estarían incompletos», aseguró, anunciando que así se lo hará saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán en las próximas semanas.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (Páramo Alto), Ángel González Quintanilla, quien señaló que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con menos regulación en sus ríos, «sólo el 48%. Tenemos que seguir trabajando en ese sentido. Necesitamos sitios donde almacenar el agua los años que la tengamos para cuando no haya. Me da mucha pena que tengamos esa gran riqueza que es el agua y no la sepamos aprovechar y gestionar bien».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, no se manifestó sobre el asunto.

Todos ellos participaron ayer en una jornada de puertas abiertas en Santa María del Páramo organizada por la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo donde se visitaron la nuevas infraestructuras de regadíos, una estación de bombeo y una balsa.

En el acto, Junta y Gobierno garantizaron la inversión de 40,78 millones de euros que servirán para terminar la modernización de los regadíos en esta zona. Según recordó Herrera, la Junta ya liberó en el mes de julio el dinero necesario para la obra y Barcones aseguró ayer que por parte del Gobierno «el presupuesto está» y en próximas fechas se formalizará el contrato con la Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), la Junta y la comunidad de regantes, con la finalidad de que pueda licitarse el año que viene. Se trata de una inversión que afectará a una superficie de 3.878 hectáreas en los sectores IV y VI, propiedad de 970 regantes.

Mientras tanto, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya está trabajando en el proceso de reconcentración parcelaria en esta zona pendiente de modernización, que a día de hoy está sometida al trámite de impacto ambiental.

Éste será el quinto convenio para la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. Los cuatro anteriores ya están ejecutados o en proceso de ejecución. Una vez que se finalicen todos, se habrán modernizado cerca de 18.000 hectáreas de 28 pueblos pertenecientes a 10 municipios, con una inversión total de 158 millones de euros, de los que la Junta habrá aportado 57,2 millones. El resto está financiado por la el Gobierno a través de la Seiasa y por los propios regantes. En concreto, los municipios incluidos en esta zona regable son Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, Bercianos del Páramo, Villazala, Santa María del Páramo, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre. Todos ellos están ubicados en el corazón de la provincia de León. Toman el agua del pantano de Barrios de Luna.

Tanto Herrera como Barcones, que mostraron buena sintonía, destacaron que estas actuaciones son un ejemplo de colaboración entre las administraciones Dirigiéndose a los agricultores, la delegada del Gobierno afirmó que «habéis sido capaces de reinvetaros, os felicito». Por su parte el presidente de la Junta, señaló que «es un esfuerzo pilotado por vosotros, por los agricultores. Este es un desarrollo ejemplar en la modernización de regadíos de toda España».

Al acto celebrado en Santa María del Páramo asistieron también la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

tracking