Diario de León

«El hidrógeno está para quedarse y será un cambio en la realidad energética»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para Francisco Carro, está claro que estamos en medio de una revolución energética y el conflicto de Ucrania solo ha puesto de manifiesto lo que era subyacente. Asegura que las últimas conferencias sobre el cambio climático han marcado el camino a seguir, pero tiene que ir unido a la «reeducación social y que el hidrógeno «ha venido para quedarse» y va a suponer un «cambio de la realidad de la energía», especialmente a nivel industrial aunque no tanto en el doméstico, donde «tardará en entrar».

En cualquier caso, lo ideal es consumir energía en el formato más eficiente en cada caso, hablando de movilidad, industria, transporte o las ciudades. A su juicio, el cambio «no ha hecho más que empezar» y hay que tomarlo con calma porque aún queda un camino por recorrer que puede durar «20, 30 ó 40 años».

Asevera que el mayor riesgo que hay en este tipo de proyectos es que «cambien las normas durante el partido». Por ello, reclama una regulación energética estable, que reduzca al mínimo el riesgo regulatorio. Actualmente, en Portugal se impulsan plantas de hidrógeno en semanas, cuando en España, señala, la tramitación es muy larga y muy garantista «y se podría recortar bastante».

Cree que León tiene buenas oportunidades, con recursos renovables para quedar «muy bien posicionados». Lo importante, asevera, es «remar a favor de la corriente porque la transformación energética ya está en marcha».

tracking