jueves. 01.12.2022
Temporal en la provincia

La nieve provoca el cierre de siete tramos de carretera en la provincia

Es preciso el uso de cadenas en tres puntos de la provincia

WhatsApp Image 2021-01-02 at 14.01.45 (1)
Un vehículo de la Diputación limpia la nieve caída en Paradilla de Gordón. DL

El hielo y la nieve caídos en las últimas horas provocan el corte al tráfico de diez tramos de carreteras de Castilla y León, hacen preciso el uso de cadenas en otras 17 y permanecen cerradas a camiones y articulados otras 24, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, cerrados al tráfico se encuentran, en la provincia de Burgos, la BU-570 en Estacas de Trueba; la BU-571 en Portillo de la Sía; la BU-572 en Portillo de Lunada; la CL-629 en el Puerto de Bocos, Merindad del Río Ubierna y La Mazorra.

En León permanecen intransitables la LE-126 en Encinedo; la LE-233 en Boca de Húergano; LE-321 en Valdelugueros; LE-233 en el alto de Monteviejo, la LE-331 y LE-333 en Puebla de Lillo; la LE-491 en Cabrillanes. A estas se suma, por la presencia de hielo, la carretera SA-203 en El Cabaco, en la provincia de Salamanca.

Además, se precisa de cadenas para circular en la AV-500, en Santa María del Cubillo; AV-501, en Navalperal de Pinares; AV-932, en Puerto de Peñanegra; BU-571 en Portillo de la Sía; BU-572 en Portillo de Lunada; N-232 en Oña (Burgos); CL-629 Puerto del Cabrio (Burgos); N-629 en Oña y Puerto de los Tornos (Burgos); LE-331 en Puebla de Lillo; N-621 en Oseja de Sajambre (León); N-625 en Riaño (León); la CL-627 en Piedrasluengas (Palencia) y la DSA-180, en La Covatilla.

Todo el operativo en marcha

La Diputación de León tiene desplegados medio centenar de vehículos y un equipo de unas 40 personas para garantizar la seguridad en los más de 3.300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, de los que cerca de 1.600 presentan problemas de vialidad invernal durante un número importante de días al año. De estos, más de una veintena están operados por el Parque Móvil de la institución provincial y otros 21 están cedidos por la Diputación a mancomunidades o entidades locales o han sido adquiridos por éstas trabajando de forma coordinada.

Los vehículos propiedad de la Diputación comprenden trece quitanieves de empuje, que retiran la nieve apartándola hacia el exterior de la calzada mediante hojas o cuñas acopladas en la parte delantera de un camión; siete quitanieves dinámicas o fresas, máquinas especiales que disponen de una fresa combinada con una turbina que trabaja penetrando en la nieve por presión y lanzándola fuera de la plataforma de la carretera; tres vehículos polivalentes, con fresa o cuña acoplada, y dos unidades de vehículo ligero tipo pick-up equipados con hoja quitanieves y esparcidora de sal. Además, hay medios de reserva, no operativos en condiciones normales pero disponibles en caso de necesidad.

En cuanto a los medios humanos, alrededor de 40 personas, entre conductores y operarios, pueden llegar a movilizarse en episodios de nevadas.

La nieve provoca el cierre de siete tramos de carretera en la provincia
Comentarios