Diario de León

Hispania Nostra mantiene en su Lista Roja castillos que ya se han restaurado

El Palacio de los Bazán, en Palacios de la Valduerna, es domicilio de su propietario

El lienzo y la torre que se conservan del palacio de los Bazán, en Palacios de la Valduerna.

El lienzo y la torre que se conservan del palacio de los Bazán, en Palacios de la Valduerna.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Dos castillos que han sido objeto de restauración en la comarca de La Bañeza forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, institución creada en 1976 y que busca la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español. Se trata del castillo de los Bazán, en Palacios de la Valduerna, y del castilllo de los Quiñones, en Villanueva de Jamuz. Ambos en manos particulares, el primer se arregló para 1982, fecha desde la que es vivienda habitual de su propietario, mientras que la fortaleza del valle del Jamuz comenzó a restaurarse en la primavera del 2004.

También de propiedad particular, el castillo de Villanueva de Jamuz no ha finalizado sus obras -las diferentes campañas de arreglo no continuaron el año pasado y tampoco está previsto que este año entren los obreros-, pero, en cualquier caso, los trabajos desarrollados hasta el momento han servido, según su propietario, para consolidar las ruinas y los trabajos restantes se encaminan a acondicionar el interior de la torre del homenaje, destinada a vivienda.

La restauración en villanueva ha supuesto cuatro intervenciones arqueológicas. La primera, antes de realizar el proyecto, la segunda, según comenzaron las obras, con el hallazgo del pozo que se encontraba en el patio de armas, y la tercera (el año pasado) y la cuarta (en ejecución) encaminadas a la adecuación del entorno, que acomete el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ante la recuperación de este Bien de Interés Cultural.

Domicilio particular. Corral, refugio para gitanos, cantera en la que conseguir piedra tallada a coste cero, refugio para las gamberradas de algunos mozos e incluso local clandestino de partidas de chapas, el cubo que se mantiene en pie del castillo de los Bazán es una vivienda desde el año 1982. Del palacio, que data del siglo XV, se conserva un lienzo, así como la base de otro torreón y de una segunda pared, ya caída.

Todos los meses de agosto desde hace tres décadas el castillo valdornés acoge en su patio, hoy un vergel en el que paliar los rigores de agosto, el acto literario y musical Poesía para Vencejos, en el que, además, se realiza la entrega del Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco González.

tracking