Diario de León

programa

La historia vuelve a reescribirse

Astures y Romanos ya están preparados para una nueva edición de su fiesta de recreación histórica que este año nombrará socios de honor a Braga y Lugo.

Una de las batallas entre astures y romanos que tuvieron lugar en la edición del año pasado.

Una de las batallas entre astures y romanos que tuvieron lugar en la edición del año pasado.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Astorga vuelve a ser Astúrica Augusta. Los Astures y Romanos ya han sacado las pieles y las túnicas del armario para reescribir la historia. El grueso del programa se desarrolla a partir de hoy, con la apertura del campamento a las 19.00 horas. Los niños jugarán un papel importante en esta ocasión y por ello se han pensado varios talleres para ellos. Otra de las novedades, está en el nombramiento de las ciudades de Braga y Lugo como socias de honor de la fiesta. Un reconocimiento que se celebrará en el Ayuntamiento el domingo a las 12.00 horas.

Desde mañana la plaza de Santocildes se tornará en el escenario del mercado astur romano, que quedará inaugurado a la una del mediodía. Por la tarde, se recuperará después de 25 años el concurso de catapultas, que reunirá a una decena de artilugios participantes en la plaza de San Roque. Otro de los actos novedosos de esta edición es la boda astur, que volverá a la medianoche, así como el bautizo astur que se celebrará el domingo a las 19.00 horas en el campamento.

El circo tampoco pasará desapercibido. El sábado a las 19.00 horas todas las miradas en la plaza de toros se centrarán en saber si Astures o Romanos se alzan con el dominio del territorio, y el domingo los vencedores serán los protagonistas del desfile, previsto a las 20.30 horas.

Las autoridades de Astorga, Braga y Lugo, las tres Ciudades Augusteas, también visitarán el campamento el domingo y por la tarde en la plaza Mayor se entregarán los premios del concurso de catapultas y del circo. El entierro del héroe astur cerrará los actos centrales del programa.

Desde hoy y hasta el sábado habrá paseos a caballo por el campamento y durante todo el viernes la entrada al Museo Romano será gratuita.

tracking