Diario de León

Sabero

El historiador Fernando Cuevas explica en el Museo los tipos y usos de herramientas mineras

Imagen de la muestra. CASTRO

Imagen de la muestra. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ofrece la conferencia Herramientas mineras manuales que ofrecerá el historiador Fernando Cuevas mañana, a partir de las seis de la tarde, con entrada gratuita y con plazas limitadas por la normativa covid 19, por lo que es necesaria la inscripción previa en el centro o a través del teléfono 987 718357. En la charla, el historiador, explicará con todo detalle los distintos tipos, usos y características de las herramientas de los mineros.

El museo organiza dentro de su ciclo de conferencias, una didáctica charla a cargo del historiador y responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán Fernando Cuevas.

Durante décadas los mineros solo contaron con su fuerza y rudimentarias herramientas para arrancar el carbón de las vetas. Estas herramientas funcionaban ‘a sangre’, con el solo impulso y la destreza del trabajador que las manejaba.

Picas, hachos, mazos, picos, bates, sierras, palas…constituyeron todo un arsenal en la guerra que cada día se libraba bajo tierra para sacar el carbón. Un mango de madera y un cabezal de hierro con la forma adecuada, servía de forma eficiente en cada tarea de la mina, como una prolongación más del minero que la usaba.

Esta conferencia se ofrece como acto de despedida a la exposición temporal A sangre. Herramientas mineras manuales , comisariada por el propio Fernando Cuevas, en la que durante estos últimos meses se ha podido ver una importante colección de este tipo de herramientas.

La entrada es gratuita y con las plazas limitadas por la normativa covid 19, por lo que es necesaria la inscripción previa.

tracking