Diario de León

Sus hitos, movilización de 124 M€ por el covid, normalizar la deuda Gersul e impulsar el Sepeis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nicanor Sen, portavoz del PSOE que, junto con la UPL componen el equipo de gobierno de la Diputación de León, señala que la pandemia del Covid «viene condicionando todas las actuaciones desde hace más de un año». Para Sen, la Diputación tomó medidas de forma inmediata para proteger a las personas y «hemos llevado a cabo una movilización de recursos sin precedentes (124 millones de euros) para, por ejemplo, ayudas a los ayuntamientos para seguridad sanitaria, asistencia social y creación de empleo o para el aplazamiento del pago de tributos sin que las arcas municipales se vieran resentidas».

Sobre los hitos logrados, a pesar de la « difícil situación», el también vicepresidente se refiere a la gestión de Gersul, que «ha dado un vuelco de 180 grados». Además de haber iniciado una senda de normalización tras décadas de «caos», con la aprobación de nuevos estatutos y de las liquidaciones y cuentas desde 2014, enumera dos actuaciones reseñables, que el consorcio provincial para la gestión de los residuos ha logrado liquidar más de la mitad de la deuda histórica de 23 millones de euros y está en vías de zanjarla por completo y que se ha evitado la prescripción de recibos por valor de más de 7 millones de euros.

Respecto a la red provincial de bomberos, Sen precisa que esta semana salen de nuevo a licitación la construcción de los parques de Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna porque la licitación que hizo el PP quedó desierta ante la deficiente valoración de precios. También recuerda que dos sentencias judiciales anularon en su integridad la memoria y el plan del PP, por lo que se ha reformado todo el proyecto para que sea un servicio «público, eficiente y sostenible para la Diputación».

Pese a todos estos condicionantes y a que la Junta no sacó su plan sectorial de los servicios de extinción hasta finales de marzo pasado, «no nos hemos quedado parados», ya que esta misma semana ha salido la nueva licitación para construir los parques. «Hemos establecido con el Ministerio de Política Territorial una posible vía de solución para habilitar una plantilla de 61 bomberos que tienen que ser funcionarios, según las referidas sentencias judiciales y de la que en breve tendremos respuesta». El PSOE defiende que Sepeis carecía de jefe de servicio, cuyo proceso de selección se está realizando. Se ha cerrado la firma de los convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada para incorporar, por primera vez, de forma reglada, los parques de bomberos de ambas ciudades al servicio provincial y se ha puesto a disposición del Sepeis una nave para proteger los vehículos y el material adquiridos.

Llevar la conexión de las nuevas tecnologías de la comunicación a todos los pueblos de la provincia es una de las «obsesiones» del equipo de gobierno PSOE-UPL para este mandato. En este punto, tanto Nicanor Sen y el portavoz de la UPL, Matías Llorente, indican que ha comenzado a desarrollarse el proceso para el que la Diputación tiene una partida en los presupuestos de 2021 de 6 millones de euros. Recuerdan que ya se ha firmado un convenio con la Junta y ya está dando pasos el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA 2020), que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que llegará a más de 350 localidades de la provincia de León con una inversión de 10,7 millones de euros. Se está en plena negociación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para ampliar la red de fibra óptica y la cobertura de 5G hasta completar todo el territorio provincial, agregan.

Llorente, responsable de los Productos de León, destaca el haber conseguido sacar adelante la tienda on line, a la que se han incorporado 110 empresas, «lo que considero muy positivo» También se alegra de poder volver a realizar la Feria de Productos de León el próximo octubre tras el paréntesis obligado de la pandemia.

tracking