Diario de León

Tradiciones que perduran

Hoces y guadañas de nuevo al viento

Bustillo del Cea recupera la hacendera con la que vecinos y visitantes rememoran la tradicional siega del centeno a la antigua usanza

El objetivo, traspasar esta tradición de mayores a niños. ACACIO

El objetivo, traspasar esta tradición de mayores a niños. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bustillo del Cea recuperó ayer su tradicional hacendera en la que vecinos y visitantes se unen a primeras horas de la mañana para iniciar la siega del centeno como se hacía en la antigua usanza y así pasar el testigo a los más pequeños del pueblo para que no se pierda este patrimonio inmaterial.

Atentos a la llamada de las campanas del templo, Maxi y Mauro son los responsables de convocar esta hacendera que forma parte de la XXIV Edición de la Semana Cultural de Bustillo de Cea.

El recorrido que separa la localidad con las fincas de centeno culmina con la siega a golpe de hoz y guadaña. Para completar la faena dan paso al atado y confección de gavillas, para su posterior traslado a la era. Una una vez allí tiene lugar el tradicional golpeteo en busca de desgranar las espigas para su posterior aventado. Una vez realizadas las tareas de despojar el grano de las espigas, se procede a la creación de los colmos de centeno, una tradición en forma de ramos de la caña que, colgados en los desvanes y al viento, secan esperando la llegada de la gran fiesta, el día de Santa Eugenia, patrona de la localidad.

Una vez de vuelta al pueblo se celebra el tradicional almuerzo, en la actualidad reducido al bollo preñado y ricos caldos de la tierra, sustituyendo a la tradicional tartera portadora de las viandas procedentes de la ollas que sirvieron de alimento a lo largo del año,

Multitud de actos de lo más variado se han ido sucediendo desde el día 10, como el recital de poesía a cargo de Andrea Valbuena Rodríguez, acompañada de la flauta y el piano de Héctor Forcelledo, Diego Diez y oelia Moral.

Conferencias, concursos, proyecciones, cine de verano, excursiones y la exposición del pendón local, bajo la música tradicional y trajes regionales, han sido algunos de los actos programados en esta semana cultural que ya finaliza.

tracking