Diario de León

Homenaje para el hombre que plasmó en maquetas el patrimonio de la villa

El ilustre vecino con una de las obras que donó a la villa. ACACIO

El ilustre vecino con una de las obras que donó a la villa. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hombre bueno, sencillo y humilde, amigo de sus vecinos siempre dispuesto en cantar a los cuatro vientos la grandeza del pueblo que tanto amo.

Valentín Mon Alaez,f allecido en 2016, contará por fin con una calle en la villa por la que tanto esfuerzo e ilusión derramo. Un hombre desinteresado, y que su única ilusión era luchar por el engrandecimiento de un pueblo que llevaba muy dentro.

Investigador, junto a su hijo Jorge, de la figura del patrono, Juan de Sahagun, recorrió los lugares donde el santo dejó huella y realizó un documental con su historia,

Juglar, poeta, peregrino, actor y pregonero de una Semana Santa, la de Sahagún, que amaba como nadie, en la que participaba en las subastas de los pasos, testigo que recogió su hijo tras su muerte.

Mon Aláez también formó parte de la corporación municipal, desde donde buscó lo mejor para el pueblo que tanto quería,

Al final, logro hacer realidad su sueño,de plasmar en maquetas los monumentos más emblemáticos de Sahagún, como San Tirso, San Lorenzo, Santiago, Santuario de la Peregrina, con sus claustros y refectorios o el Monasterio San Benito, una colección que finalmente regaló a su pueblo y que se puede visitar en el museo de forma gratuita.

En el año, 2006, le fue concedido el Puerro de Oro por el Ayuntamiento, el mayor reconocimiento que la Villa concede, siendo múltiples las razones que le llevaron a merecer tal mención.

tracking