Diario de León

Homenaje al pastoreo como patrimonio cultural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La historia del Palacio de los Condes de Pimentel y de la familia propietaria es un nexo de unión con uno de los grandes temas de la zona, la ganadería trashumante de merinas, de alto interés para dar vida a la exposición y el funcionamiento del centro. Esta temática está además directamente conectada con eventos locales de gran tradición como la Fiesta y Museo del Pastor de Los Barrios de Luna o el Museo de la trashumancia de Torre de Babia, por lo que Caldas será un valor añadido para este ‘patrimonio’ etnográfico ya asentado en la comarca.

Según sus promotores, la pretensión de este centro temático no es solo servir como punto de información e interpretación al visitante sobre la interacción hombre-naturaleza, con la actividad ganadera como hilo conductor. Además serviría de lugar de encuentro, formación y promoción de la cultura y actividad pastoril, mantenedor de una actividad ganadera considerada patrimonio cultural inmaterial por el Gobierno de España y promotor de su renovación e impulso como actividad económica.

La parte de la actividad del centro relacionada con el binomio mastín-lobo no se superpone sino que complementa la dotación de la Parada de San Emiliano.

El carácter de centro de actividades permitiría apoyar la labor de la sociedad canina leonesa en defensa del mastín leonés como herramienta de gestión ganadera y de defensa de los rebaños frente al lobo, sirviendo de referencia y punto de formación para otras zonas de España y de Europa donde la presencia de este cánido produce problemas a los ganaderos.

tracking