Diario de León

Un homenaje a las tradiciciones del valle abre hoy las fiestas patronales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo

Las fiestas patronales de Villablino en honor a San Roque darán comienzo hoy con el Día de Laciana, en donde se recordará lo típico de la comarca, que comenzará con un mercado tradicional con los artesanos de la zona, a partir de las 11.00 horas. Además, los niños podrán divertirse con juegos tradicionales y un taller sobre creación de manchas de pintura azul.

Se podrá disfrutar de un encuentro en patsuezu con la lectura de fragmentos literarios, acompañado por piezas musicales con el pianista lacianiego Ney Núñez. El programa continuará con la actuación del grupo de panderos del taller de percusión tradicional. Por la tarde, habrá una muestra de mastín español, deportes tradicionales y la actuación de grupo de bailes La Payetsa. Después, la Asociación de Mujeres de Buenverde repartirá los cachelos brañeiros, que consisten en patatas cocidas.

Por la noche, a partir de las 22.00 horas, la Casa de Cultura, acogerá la obra teatral del grupo de teatro El Escarpín. Una jornada en la que también se podrá disfrutar de las food truck en los jardines de Sierra Pambley. Y los bares de los cinco, las terrazas de la Plaza y en la calle de las Lilas se podrán degustar diferentes pinchos. Dedicado al mayor, en donde se le otorgará un recuerdo al socio de mayor edad del hogar del pensionista, se oficiará una misa en la iglesia Santa Bárbara cantada por la coral La Ceranda. Al día siguiente, las fiestas contarán con dos actos tradicionales: la Subida al Santuario de Carrasconte y el pregón que este año correrá a cargo de la lacianiega Guadalupe Lorenzana, a las 22.30 horas en la Plaza.

tracking