Diario de León

Hospital, pionero en contratar en León a vecinos con discapacidad

Busto explica que querían integrarles social y laboralmente.

Los dos nuevos operarios municipales efectúan labores de limpieza y mantenimiento de viales.

Los dos nuevos operarios municipales efectúan labores de limpieza y mantenimiento de viales.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo puede volver a presumir de su labor social. Fue pionero en la provincia en ayudar a las familias a adquirir los libros escolares y ahora se convierte en el primer Consistorio leonés que contrata, con nombre y apellido, a dos vecinos con discapacidad intelectual, según confirma Asprona.

León capital, Santovenia de la Valdoncina y Turcia ya habían abierto hace años sus puertas a trabajadores con distinto grado de capacidad para que se encargaran de las labores de limpieza, pero los sucesivos convenios que han suscrito con Asprona son de obra, «sin especificar qué persona desempeña la tarea», aclara la asociación. En cambio, Hospital ha sellado una contratación personal y exclusiva dirigida a sus dos conciudadanos.

Los nuevos trabajadores municipales, que rondan los 40 años y residen en la localidad —uno con una hermana y otro con su madre—, disfrutan así de una nómina propia. Ambos cumplen tareas diarias de mantenimiento, jardinería y limpieza de viales con una carga horaria aproximada de 40 horas a la semana. Son uno más de la plantilla, sin diferencias.

Integración real

El alcalde, Enrique Busto, asegura que está «encantado» con la labor que efectúan, y reconoce, que les «animó el hecho de ayudar a integrar a estos dos vecinos, porque, en realidad, tenemos operarios que podrían realizar ese tipo de labores. No lo necesitábamos, pero ellos sí nos necesitan y decidimos estar a su lado en algo importante para todos». El regidor explica que «fuimos nosotros los que, al conocer la situación de estas dos personas, nos pusimos en contacto con Asprona para buscar una solución satisfactoria, porque en Hospital de Órbigo siempre hemos creído en estas iniciativas».

El Ayuntamiento, que asume los dos sueldos hasta el 2015, con posibilidad de prórroga, rubricó el acuerdo con el director-gerente de Asprona León, José Blanco, la pasada semana. Durante el acto, el alcalde animó «a otros estamentos públicos a que apoyen este tipo de inserción», porque como indicó el representante del área laboral de Asprona, Juan Carlos Pulgar, «el trabajo es un gran valor, también para estas personas».

Hospital ya colaboraba con esta entidad social encargándole la recogida del aceite vegetal usado. Un servicio, junto con la retirada de ropa usada, que Asprona ejecuta para una veintena de ayuntamientos rotando a 120 discapacitados.

tracking