Diario de León

Cistierna

La hostelería demanda al consistorio ayudas directas por las restricciones

Momento de la reunión de los representantes de hostelería, el alcalde y los concejales. CAMPOS

Momento de la reunión de los representantes de hostelería, el alcalde y los concejales. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Representantes de la hostelería de Cistierna mantuvieron una reunión con el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y los tenientes de alcaldes Manuel Suárez y Verónica García, para tratar la problemática que está viviendo este sector tras el recorte en los horarios de apertura y cierres.

En un manifiesto señalan que el grupo de hostelería de Cistierna debido a la catastrófica situación económica de este sector y el comercio de la localidad creen esencial el apoyo desde las instituciones y especialmente desde el Ayuntamiento de Cistierna, «para generar una vía real de supervivencia y trabajo que facilite el no cierre de negocios y la viabilidad de los mismos después de tanto meses cuya merma de ingresos por cierres administrativos obligatorios, reducción de horarios y limitación de aforos han colocado a la montaña nororiental de León en una situación crítica».

Ante las peticiones que han puesto sobre la mesa, está la reducción o condonación de impuestos como el IBI, basuras, alcantarillado para los años 2020-2024 que ayuden a paliar el lucro cesante. Ayudas directas de 6.000 euros para los negocios de hostelería. Además de cara al futuro han planteado al Ayuntamiento que se abra la piscina climatizada. Crear un proyecto denominado «Destino Cistierna» para crear un paquete turístico con Feve en una oferta gastronómica, cultural, naturaleza y ocio. Otro proyecto denominado «Cistierna de colores» en que el ayuntamiento compre jardineras para entregar a los vecinos para que se engalanen los balcones, terrazas y ventanas con flores. Además exigen un calendario de actividades que generan interés y visitas a la localidad como son ferias, concursos o otros tipos de certámenes.

Otras demandas
Piden también reducción de impuestos, abrir la piscina climatizada e impulsar nuevos proyectos

Sen manifestó que las peticiones se están valorando si bien precisó que respecto a las ayudas directas el ayuntamiento no tiene capacidad económica ni competencias. «Los ayuntamientos no hemos sido quienes hemos cerrado las hostelería eso es una competencia exclusiva de la administración autonómica y del estado central. El cierre de la hostelería pertenece a una autoridad sanitaria delegada que le ha hecho el gobierno a las comunidades autónomas», según Sen quien dejo claro que ayudaran a todos los sectores en todo lo que puedan dentro de las competencias municipales. «Intentaremos en aquellos tributos y tasas que cobramos apoyar a la hostelería y al resto de comercio dentro de nuestra posibilidades». Respecto a la piscina climatizada indicó que es propiedad de la mancomunidad Alto-Esla Cea. «Todos tenemos claro que hay que recuperar esta piscina».

Para los representantes municipales es satisfactorio que esto haya servido para reforzar el asociacionismo de un gremio tan importante como es la hotelería y que «por unos motivos u otros esta asociación había quedado paralizada».

tracking